¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SeguridadSinGuerra

Ministros de la SCJN perfilan invalidar Ley de Seguridad Interior

Carlos Salazar

Durante la sesión de ayer 6 de 11 ministros declararon que la ley era inconstitucional


Nov 14, 2018
Lectura 4 min
portada post

Después de la primer jornada de análisis sobre las impugnaciones a la controvertida Ley de Seguridad Interior, los 6 ministros que plantearon su postura ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se manifestaron por declarar la inconstitucionalidad de la misma, por lo que la Ley estaría muy cerca de ser invalidada.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó su proyecto de sentencia el lunes pasado, en donde propone declarar la constitucionalidad de la Ley, invalidando algunos artículos completos y algunas porciones normativas de otros.

Sin embargo, al comenzar el debate sobre el primer punto de la resolución referente a la competencia del Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad interior, los ministros Medina Mora, Cossío, Zaldívar. Piña, Pérez Dayán y Laynez se manifestaron en contra del sentido del proyecto y por declarar la invalidez total de la norma.

Para declarar la inconstitucionalidad de la ley se requieren los votos de 8 de los 11 ministros por lo que únicamente se necesitan 2 más

El primero en fijar postura fue Eduardo Medina Mora, quien durante su exposición señaló que el único facultado para pedir la intervención de las Fuerzas Armadas es el Ejecutivo Federal, por lo que el Congreso no tiene facultades para haber expedido la Ley, ya que eso significa que estaría legislando sobre atribuciones del Ejecutivo, por lo que propuso invalidar la Ley en su totalidad.

José Ramón Cossío señaló que la Ley que está a discusión lo único que persigue es justificar la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, pretendiendo incorporar el concepto de seguridad interior como parte de la seguridad nacional para incorporar al Ejército en tiempos de paz, lo que estarían fuera de los supuestos establecidos constitucionalmente.

Después, Arturo Zaldívar, quien también se manifestó por la declaración de inconstitucionalidad de la Ley, advirtió que esta Ley no es más que un ‘fraude’ a la Constitución, ya que ya que disfraza como seguridad interior lo que en realidad se trata de seguridad pública. Durante su intervención recordó que la Constitución expresamente establece que la seguridad pública corresponde a las autoridades civiles, por lo que hizo un llamado para que estas comiencen a hacer su parte para que construyan fuerzas civiles capacitadas para garantizar la seguridad pública.

La Ministra Norma Lucía Piña también s las violaciones e pronunció por declarar la inconstitucionalidad, basándose su posicionamiento sobre todo en violaciones procesales en el trámite legislativo de la Ley, particularmente en el hecho de que los diputados únicamente tuvieron acceso al dictamen de la Ley minutos antes de su votación el pleno, por lo que se cometió una violación trascendente a los principios democráticos que rigen la deliberación parlamentaria.

Alberto Pérez Dayán también coincidió en que el Congreso de la Unión carece de facultades para legislar en materia de seguridad interior, por lo que no tendría competencia para expedir la Ley de Seguridad Interior. El Ministro Javier Laynez Potisek también adelantó su voto en contra del proyecto y por inconstitucionalidad de la norma y recalcó que una de las grandes omisiones del proyecto de Pardo es que atribuye a los estados o municipios competencias en el ámbito de seguridad nacional, siendo que constitucionalmente no tienen esa facultad.

La discusión continuará este jueves a partir de las 11 de la mañana cuando los ministros Margarita Luna Ramos, Alfredo Gutiérrez, José Fernando Franco, el ministro Presidente Luis María Aguilar y el ministro ponente Jorge Mario Pardo fijen su postura. Para declarar la inconstitucionalidad de la Ley se requieren los votos de 8 de los 11 ministros, por lo que de mantener la postura que se hizo pública ayer, únicamente se requiere el apoyo de 2 de los 5 ministros restantes.


Notas relacionadas

May 24, 2019
Lectura 2 min

May 24, 2019
Lectura 2 min

SeguridadSinGuerra

Luz verde a leyes de Guardia Nacional

Imelda García


May 24, 2019 Lectura 2 min

Abr 10, 2019
Lectura 6 min

SeguridadSinGuerra

Operativo sin estrategia

David Martínez


Abr 10, 2019 Lectura 6 min

Feb 20, 2019
Lectura 3 min

Comentarios