CIUDAD DE MÉXICO, 11DICIEMBRE2018.- Los ministros Luis María Aguilar, y Jorge Mario Pardo Rebolledo, en la sesión solemne en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que participaron los Plenos del Alto Tribunal y del Consejo de ja Judicatura Federal (CFJ), en donde rindierón protesta 30 Magistrados de Circuito y la Juez de Distrito, María Guadalupe Torre García. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ministro de la Suprema Corte pide no caer en provocaciones y criticas injustificadas

Pardo Rebolledo dijo que los jueces deben defender su autonomía demostrando que saben responder con dignidad a las exigencias sociales

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, realizó este martes un llamado para no caer en provocaciones derivadas de la agresión y de la crítica por más injustificada que esta sea.

“La mejor defensa de los jueces es la prudencia y la dignificación de la tarea que tenemos encomendada, y en la reserva y discreción que imperan en nuestros actos, es necesario evitar caer en cualquier provocación”, señaló el ministro.

En el marco de la ceremonia en la que rindieron protesta 30 magistrados de Circuito y una juez de Distrito, Pardo Rebolledo agregó que “la mejor forma de defender nuestra autonomía e independencia es impartir adecuadamente justicia pronta, completa e imparcial”.

Las palabras del ministro se dan en un contexto de conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial, luego que la SCJN congeló la aplicación de la Ley de Remuneraciones, la cual impide que cualquier funcionario gane más que el Presidente de la República.

Sin hacer mención al conflicto, el ministro dijo que: “los jueces mexicanos debemos hacer honor a nuestro juramento y bajo ninguna circunstancia entrar en la arena de la batalla política en defensa de sus fallos, pues su deber es no esperar otra protección que la otorgada por la Constitución”.

Pardo Rebolledo señaló que el equilibrio entre los tres Poderes de la Unión descansa en el absoluto respeto mutuo de sus respectivas competencias y facultades, por lo que ninguno de ellos se encuentra por encima del otro.

“Los jueces no debemos buscar la popularidad, agradecimiento o simpatía, pues nos debemos a la ley y a nadie más, y aplicarla, en algunos casos puede hacernos impopulares y sujetos de ataques”. Destacó.

El ministro Pardo subrayó que una democracia no puede existir sin un Poder Judicial sólido, autónomo y apto para defender a las personas de la arbitrariedad, la ilegalidad y la injusticia.

Te puede interesar