Un video con voz en off revela que 181 elevadores Hitra se adquirieron en mayo de 2016 por un precio de 558 millones de pesos
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Mikel Arriola sería el responsable de la muerte de Ahitana tras irregularidades en elevadores del IMSS

Según las investigaciones, Mikel Arriola presentó varias irregularidades con la compra de elevadores de la marca Hitra

Tras las investigaciones en torno a la muerte de la pequeña Ahitana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el responsable de las irregularidades en los elevadores sería Mikel Arriola, ex director del Instituto.

¿Qué dicen las investigaciones?

Según las investigaciones, Mikel Arriola presentó varias irregularidades con la compra de elevadores de la marca Hitra, mismo que tuvo fallas en el Hospital General de Zona (HGZ) el pasado 10 de julio, donde falleció Ahitana, de seis años.

Un video con voz en off revela que 181 elevadores Hitra se adquirieron en mayo de 2016 por un precio de 558 millones de pesos, incluyendo el mantenimiento y una garantía por cinco años.

“Se encontraron varias irregularidades en el expediente: Los términos y condiciones de la investigación de mercado sufrieron modificaciones sustanciales, y no respalda el procedimiento de contratación”, detalla el video del IMSS.

¿Qué hizo Mikel Arriola?

De acuerdo con las investigaciones, en los contratos celebrados por Mikel Arriola se “modificaron significativamente las características de los elevadores a adquirir y los requisitos de quienes participaron”.

A su vez, el IMSS precisó que durante el proceso de investigación interna hacia la empresa de mantenimiento SITRAVEM y las delegaciones contratistas detectó un total de 30 contratos, que suman 35 millones de pesos, de 2019 a la fecha.

“Esto representa el 8.47 por ciento del monto total de inversión por mantenimiento de elevadores durante el mismo periodo por cerca de 413 millones de pesos”, de acuerdo con el Seguro Social que efectúa dicha investigación por los hechos registrados la noche del 10 de julio.

La investigación interna contiene documentos de adquisición y advertencia de funcionamiento, así como testimoniales de los funcionarios del hospital y de las autoridades de la delegación.

¿Qué se concluye?

El IMSS concluyó que hubo irregularidades como la ampliación indebida para la entrega e instalación de los elevadores, pasando de 230 días naturales a 563, más el doble establecido originalmente.

En el proceso se encontraron “una carta dirigida al entonces director general de IMSS, Mikel Arriola, por parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas que consta en el expediente. En ella, la asociación manifestó su preocupación por el fallo a favor de las empresas Aryve y del Toro”.

Hasta el momento, Mikel Arriola no se ha pronunciado al respecto.

Te puede interesar