Datos del INEGI señalan que, para 2020, había 6 millones 179 mil 890 personas con discapacidad en México, es decir, el 4.9 por ciento de la población. Foto: Especial

Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan relegan inversión en atención a personas con discapacidad

En conjunto, ocho alcaldías, invirtieron 224 millones 153 mil 19 pesos para atender a ese sector de la población; de Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Xochimilco se desconoce la información al respecto

Cuatro alcaldías de la Ciudad de México han relegado en 2023 la inversión para atender a las personas con discapacidad al no destinar ni un solo peso en programas a su favor.

En contraste, existen demarcaciones que destinaron cerca de 80 millones de pesos para ese fin.

Históricamente, según estadísticas nacionales, dicho sector de la población ha sufrido marginación y exclusión social.

Ni un solo peso erogado en beneficio de su población

En conjunto, las alcaldías de la Ciudad de México destinaron en 2023 para la atención de las personas con discapacidad una inversión aproximada de 224 millones 152 mil 969 pesos.

Sin embargo, hay cuatro alcaldías de la capital que no aportaron ni un solo peso a la cifra.

De acuerdo con los programas operativos anuales de las 16 demarcaciones, obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan no invirtieron recursos para atender a ese sector poblacional.

Los demás gobiernos proyectaron inversiones que van de los 600 mil pesos hasta los 79 millones de pesos.

Cabe detallar que no se hallaron documentos con la información sobre las erogaciones realizadas en esta materia por las alcaldías Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Xochimilco, por lo que no fue posible conocer si destinaron o no algún monto económico.

Cinco alcaldías concentran la mayor inversión para atender a las personas con discapacidad

Los datos analizados señalan que Iztapalapa, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son las alcaldías que más han invertido en la atención de personas con discapacidad y con  enfermedades crónico-degenerativas.

En total, estas cinco demarcaciones invirtieron 217 millones 552 mil 969 pesos, que corresponde al 96 por ciento de lo erogado por todos los gobiernos locales.

La alcaldía que más destinó recursos fue Iztapalapa con 79 millones 517 mil 695 pesos; seguida por La Magdalena Contreras, con 55 millones 533 mil 252 pesos; y Cuauhtémoc proyectó una inversión de 49 millones 106 mil 158 pesos.

En cuarto lugar está la alcaldía Gustavo A. Madero, que designó un total de 30 millones de pesos, y, por último, Álvaro Obregón, con una inversión de 3 millones 395 mil 864 pesos.

¿Cuál es el nivel de discriminación de las personas con discapacidad en México?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el año 2020 había seis millones 179 mil 890 personas con discapacidad en México; es decir, el 4.9 por ciento del total de la población.

Además, en 2008, el Gobierno federal suscribió la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como un compromiso para que el país y las autoridades de todos los niveles lleven a cabo acciones para garantizar los derechos de este sector.

No obstante, a pesar de los acuerdos internacionales y del volumen de personas que viven con una discapacidad a nivel nacional, siguen siendo marginadas.

“La discriminación hacia las personas con discapacidad se ha dado por falta de conocimiento de la sociedad sobre esta condición.

“Esto ha impedido que puedan gozar de sus derechos (salud, trabajo, educación, vivienda, transporte y comunicaciones accesibles, justicia, cultura, turismo) y tener una vida plena”, señala en su portal electrónico el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

CDMX, entre las entidades que más discrimina

En la capital del país, según la Encuesta Sobre Discriminación (EDIS, 2021) del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México, las personas con discapacidad son el séptimo grupo social que más padece exclusión.

El estudio señala que el 3.9 por ciento de las personas encuestadas mencionó que tener una discapacidad es uno de los motivos discriminatorios más recurrentes y esto ha aumentado en los últimos años: en la EDIS de 2017, la discriminación era de 3.7 por ciento.

“La discriminación en la capital del país, de acuerdo con la percepción de las personas encuestadas, es alta: 7.5 puntos de 10, algo similar a la información arrojada cuatro y siete años atrás”, explicó el COPRED.

¿Qué dice la CDHCM sobre la inclusión en la capitald el país?

En la Ciudad de México faltan aplicar tres ejes fundamentales en las políticas públicas en beneficio de las personas con discapacidad: un régimen de apoyo para la toma de decisiones, un sistema de ayuda para la vida independiente y concretar el sistema de cuidados a nivel local.

Así lo señala la Recomendación General 02/2020 de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitida el 14 de diciembre de 2020, la cual explica que la omisión de estos tres aspectos en la capital del país expone al grupo vulnerable a situaciones de riesgo, incluso extremo, porque quedan a la deriva de instituciones que, lejos de procurar su bienestar integral, cometen agravios en contra de sus derechos humanos.

En este sentido, el documento apunta que la independencia es el factor fundamental para que las personas con discapacidad tengan la libertad de decidir sobre los aspectos primordiales de la vida: con quien vivir, cómo realizar sus tareas cotidianas y la procuración de su seguridad, principalmente.

Te puede interesar