Migrantes muertos, una tragedia repetida

En los últimos dos años, cientos de migrantes encontraron la muerte por asfixia o deshidratación en la frontera norte de México cuando intentaban ingresar a Estados Unidos escondidos en camionetas o tráilers
Linaloe R. Flores Linaloe R. Flores Publicado el
Comparte esta nota

Los peligros para cruzar la frontera sur de Estados Unidos se acentuaron conforme los flujos de migrantes crecieron.

En el año fiscal 2022 (octubre de 2021 a septiembre de 2022), la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) registró 853 migrantes muertos cuando intentaban cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos.

Esto convierte este periodo en el más mortífero hasta ahora para quienes intentaron ingresar a Estados Unidos sin documentos.

La cifra es la más grande en los registros de la autoridad estadounidense en 17 años y supera 1.5 veces la del año pasado que fue de 546 y también fue histórica.

El número puede ser mucho mayor. La contabilidad de la Patrulla Fronteriza incluye sólo a los migrantes fallecidos que fueron identificados en el territorio de Estados Unidos.

En este panorama fatal quedaron registradas también tres tragedias ocurridas en los límites de los dos países entre 2021 y 2022.

El 27 de junio de este año, 53 personas –27 eran mexicanas– fallecieron en la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

Según el testimonio de Charles Hood, jefe del departamento de bomberos de San Antonio y quien estuvo a cargo del hallazgo, en el tráiler se encontraban 60 personas con deshidratación y agotamiento por calor. Entre ellos había cuatro menores.

El 4 de agosto de 2021, diez personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando una camioneta en la que viajaban 29 migrantes se accidentó en la autopista 281 en Encino, Texas, a unos 80 kilómetros al norte de McAllen, en la frontera de Encino, Texas.

La otra tragedia ocurrió el 2 de marzo de 2021 cuando trece migrantes fallecieron al impactarse la camioneta Ford en la que viajaban en contra de un camión de grava y arena en la frontera entre México y California. También viajaban varios niños que resultaron con heridas de gravedad.

Te puede interesar:

Migrantes representan ganancias millonarias a empresas en el INM

Migración hacia México como país de refugio

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil