Después de que Alejandro Encinas, encargado de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), condenara la filtración del informe de Presidencia sobre el caso Ayotzinapa, por parte de la periodista Peniley Ramírez, la hija del expresidente municipal José Luis Abarca, Yazareth Abarca, respondió ante los señalamientos en su contra en dicho documento.

En su filtración, Ramírez publicó una parte de los cientos de mensajes que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa recopiló para dicho informe.

Te sugerimos: Encinas condena filtración del caso Ayotzinapa con detalles sin censura y participación de autoridades

Entre dichos mensajes, se encuentra una presunta comunicación entre Yazareth Abarca, cuyo padre se encuentra preso por este caso, y una supuesta amiga de la señalada, identificada como “Karen”.

En dichos mensajes, Yazareth, cuyo nombre está abreviado como “Yaza”, le habría contado a “Karen” que su papá ordenó el asesinato de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.

Los supuestos mensajes de Yazareth, contenidos en el informe filtrado, el cual se encuentra sin ninguna censura, la hija de Abarca expresó, presuntamente, lo siguiente:

“Pues que los nacos esos venían a hacer desastre aquí y mi papá y mi papá se enojó, y ya sabes mandó a los achichincles. Pues ya ves que andaban arriba de los camiones y la madre, y venían para acá”, dice la primera de las comunicaciones.

“Pues total que así quedó, pero yo escuché en la casa que venían otros nacos, de los que no pueden entrar aquí, usurpando que eran estudiantes también”, dice el tercer mensaje.

“Pues que ya solo al último, mi papá estaba bien enojado y estaba diciendo ‘recuperen la mercancía y me chingan a todos a discreción’, y dije ‘ah caray, nunca había visto a mi papá tan molesto’, total que me fui a acostar”, dice el último y tercer mensaje que Yazareth Abarca supuestamente envió a “Karen”.

Hija de José Luis Abarca, acusa mentiras en informe Ayotzinapa

Después de que Encinas condenara la filtración del informe y pidiera castigo en contra de quienes resulten responsables por el hecho, Yazareth Abarca le respondió en su mensaje.

La hija de José Luis Abarca, acusó al funcionario de mentir.

De acuerdo con la joven, además de que Encinas miente, también miente el informe realizado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Yazareth Abarca negó haber escrito y enviado dichos mensajes, a una mujer que ni siquiera conoce. También aseguró que jamás ha escrito así, ni se ha expresado de esa forma.

El mensaje de Abarca fue rematado con un reclamo, en el que afirma que le entristece haber confiado en Encinas.

“Miente, en ese informe usted miente sobre mi persona. Jamás escribí ni envié esos mensajes que usted dice yo envíe a esa mujer que nunca en mi vida he conocido. Yo nunca he escrito así y tampoco me he expresado de esa forma. Me entristece mucho haber confiado en usted”, afirma Yazareth Abarca.


Abarca también negó en la publicación de Peniley Ramírez que los mensajes sean verdaderos.

“Los mensajes que dicen escribió la hija de José Luis Abarca, o sea yo, SON FALSOS. Jamás hice tal cosa, esa no era mi dicción en aquel tiempo, yo jamás me he expresado así y no nunca he conocido a esa mujer. No miento, estoy desconcertada por tanta mentira”, respondió la hija del expresidente municipal de Iguala acusado de ordenar la desaparición de los 43.