Michoacán genera confianza en los inversionistas para reciba los beneficios del Nearshoring: Bedolla

La empresa Hutchison Ports anunció una inversión de 220 millones de dólares para ampliar la terminal de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas

En el anuncio de la ampliación de la terminal de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas por parte de la empresa Hutchison Ports, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reiteró su compromiso de mantener sin bloqueos las vías del ferrocarril.

“Cuando asumimos el gobierno, eso es lo trascendental, lo simple, fue el compromiso de mi administración de mantener las vías del ferrocarril como debe ser: en un funcionamiento normal, cotidiano, libre de bloqueos”.

Ante directivos de la empresa Hutchison Ports, quienes anunciaron una inversión de 220 millones de dólares en los próximos tres años para ampliar la terminal de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas, el gobernador destacó:

“La movilidad es muy importante no solo por ferrocarril, sino por vía terrestre, por lo que, tras la petición que le hizo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas se ampliará de dos a cuatro carriles”.

Ramírez Bedolla puntualizó que su administración busca generar confianza en los inversionistas para que lleven sus proyectos a reciba los beneficios del nearshoring, porque es parte de la ruta de Norteamérica a de Asia y viceversa.

Tras agradecer el apoyo del gobernador, el director general para América Latina y el Caribe, de Hutchison Ports, Jorge Magno Lecona explicó que actualmente la Terminal Especializada de Contenedores I maneja 1.3 millones de contenedores de 20 pies y con la expansión se espera llegar a 2 millones.

El directivo fue claro al señalar que esta será la fase III de dicha terminal, lo que incluye una construcción de 345 metros de muelle, con lo que se terminará con un total de mil 275 metros de muelles y patios por 105 hectáreas, los cuales equivalen a 150 campos de fútbol.

Informó de este proyecto de ampliación de 50% de su terminal, Jorge Magno Lecona comentó que “con esto esperamos posicionar a la terminal como la más importante del Pacífico mexicano”.

Alfredo Huesca, gerente general de Hutchison Ports en la terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas, dijo que se han hecho varias inversiones en esta terminal y añadió que el retorno de inversión de la fase I y II se recuperará hasta 2026. La inversión de la fase tres se iniciará en el 2024 y se espera acabarlo en el 2026.

Por su privilegiada ubicación, el puerto funciona como el principal acceso al occidente, bajío y centro de México, zonas que concentran los mayores polos de consumo a nivel nacional.

De acuerdo con cifras de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas, en 2022, el puerto reportó un alza del 11% en arribos navales, con mil 655 unidades, un número superior en comparación a los mil 489 del año previo.

La destacada labor que Hutchison Ports ha realizado durante las dos últimas décadas ha coadyuvado al alza en el número de carga contenerizada en el puerto.