‘Mi Salud’, enfocado a alumnos de nivel primaria. Foto: UANL

‘Mi Salud’, el programa de la UANL para tratar a niños con sobrepeso

El proyecto está enfocado en menores de escuelas primarias de 6 a 12 años de edad y corre a cargo de la Facultad de Salud Pública y Nutrición

Para tratar la problemática del sobrepeso en niños de escuelas primarias, de 6 a 12 años de edad, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, pondrá en marcha su programa denominado “Mi Salud”.

El proyecto de intervención en salud, alimentación y actividad física está enfocado en los niños que ya tienen sobrepeso y obesidad, a quienes mediante evaluaciones médicas y nutricias, serán canalizados a instituciones de salud.

La doctora Elizabeth Solís Pérez, investigadora de la FASPYN y líder del proyecto, explicó que buscan demostrar a las instituciones del sector salud que este modelo de intervención tiene un impacto positivo en la infancia del estado.

“Hoy la obesidad es considerada una enfermedad compleja y multifactorial, en donde hay un factor genético, y en Nuevo León el 37 por ciento de las niñas padece sobrepeso y obesidad, combinado, sumando los niños el 32 por ciento”, indicó Solís Pérez.

Por ello está convocando a la población en este rango de edad y con esta condición de salud para que participen en este programa que involucra valoración y atención médica de manera gratuita, así como educación en materia de nutrición para padres e hijos.

La doctora reconoció que para poner en marcha ‘Mi Salud’ se cuenta con el respaldo del programa de apoyo a la ciencia y tecnología que mantiene la UANL y que se otorga a través de la Secretaría de Investigación.

“La UANL da apoyo a los investigadores para que realicen propuestas que tengan una aplicación social del conocimiento y ubiquen en qué nivel de maduración se encuentra. En nuestro caso es un proyecto de validación. Lo que queremos es demostrarles a las instituciones del sector salud que un programa de esta naturaleza va a tener un impacto positivo y que es importante que ellos lo consideren como parte de las estrategias en estos sitios”, refirió.

Elizabeth Solís señaló que este modelo de intervención en salud, en alimentación y en actividad física implica evaluar a través de indicadores biomédicos la glucosa, insulina y perfil de lípidos de los menores de edades de 6 a 12 años.

Quienes deseen participar también pueden comunicarse a la FASPYN, hay capacidad para atender a 160 menores y a sus padres.

“Hay toda una oportunidad que es importante que la aprovechen para que se registren y estar listos en la primera etapa, que es la evaluación médica y nutricia, que toma tiempo para que los datos se procesen”, agregó.

El programa ‘Mi Salud’ incluye seis sesiones y dos talleres, uno para padres y otro para padres e hijos, ya que pretenden desarrollar habilidades en los padres acerca de la alimentación. Interesados comunicarse al teléfono 81-8329-4282 de 08:00 a 15:00 horas o bien enviar correo a [email protected].

Te puede interesar