La reunión tuvo lugar en Palacio Nacional, donde el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación estadounidense. Foto: Especial

México y EU van por frenar tráfico ilegal de fentanilo y armas con Diálogo de Alto Nivel en Seguridad

Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, agradeció al Gabinete de Seguridad de AMLO la extradición de Ovidio Guzmán hace tres semanas

Las delegaciones de México y Estados Unidos iniciaron el tercer Diálogo de Alto Nivel en Seguridad poniendo como objetivos el detener el tráfico de drogas sintéticas, particularmente el fentanilo, y de armas a ambos lados de la frontera. Además de incorporar el tema migratorio a la agenda por primera vez desde que se celebran estos encuentros.

En Palacio Nacional, el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió a la delegación estadounidense encabezada por Antony Blinken, Merrick Garland y Alejandro Mayorkas, titulares de los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional de la administración de Joe Biden.

“Quiero reiterar el firme compromiso del Gobierno de México por combatir el tráfico de drogas sintéticas, cuyo consumo tanto ha causado a la sociedad estadounidense”, dijo la canciller Alicia Bárcena al dar la bienvenida. “Sobre el tráfico ilegal de armas, urgimos a Estados Unidos a reforzar sus acciones para evitar que lleguen a México y caigan en manos de la delincuencia”.

Respaldando esta postura, el secretario Blinken agregó que “si bien la policía y el cumplimiento de las leyes fronterizas son elementos fundamentales, no pueden resolver de por sí los complejos impulsores de nuestros retos en seguridad. Debemos fortalecer el estado de derecho, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos”.

Seguirán aplicando “modelo eficaz” para controlar migración

En cuanto al tema migratorio, fue el secretario Mayorkas quien destacó las labores que han realizado ambos gobiernos para abrir caminos legales y coordinados hacia Estados Unidos a la vez que se reduce el flujo ilegal. Siendo que, apenas ayer, su Departamento de Seguridad Nacional autorizó seguir la construcción del muro fronterizo en Texas.

“El Diálogo de Alto Nivel en Seguridad por vez primera incluye la migración como parte de su agenda. Esto es un componente fundamental de nuestra seguridad regional. Estados Unidos está comprometido a seguir trabajando estrechamente con el Gobierno de México a medida que implementamos un modelo que ha demostrado ser eficaz”, manifestó.

Fiscal de EU agradece extradición de Ovidio Guzmán

En tanto que Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, también reconoció la colaboración con las autoridades mexicanas y manifestó “mi agradecimiento por la extradición de Ovidio Guzmán López de México hacia Estados Unidos hace tan solo tres semanas. Su extradición es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr trabajando juntos”.

Confiando en que las propuestas concretas del Gabinete mexicano lograrán los objetivos de este diálogo, el fiscal general Alejandro Gertz Manero recalcó que “hemos también mantenido la dignidad, la respetabilidad y la soberanía de nuestro país y en ese mismo nivel nosotros respetamos las de ustedes. Es un buen ejemplo de lo que se puede hacer”.

Te puede interesar