¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AMLO

México va saliendo de la crisis económica: AMLO

Noemí Gutiérrez

“Ya estamos saliendo de la crisis con economía sana”, señaló el Presidente en un video desde su biblioteca en Tlalpan.


Ago 1, 2020
Lectura 4 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México ya está saliendo de la crisis económica provocada por el Covid-19.

Dijo que tras la afectación en los meses de abril, mayo y julio, ahora el trimestre de julio, agosto y septiembre es para arriba, por lo que al final del año “estaremos en la superficie“.

“Ya estamos saliendo de la crisis con economía sana”, señaló en un video de 28 minutos y 16 segundos que subió a sus redes sociales desde la biblioteca en su casa en Tlalpan.

En su “Informe sobre el estado actual de la economía familiar, popular y nacional”, dijo que aunque a nivel mundial “no son buenas noticias en lo económico, sin embargo tenemos la esperanza de que vamos a salir adelante, somos optimistas”.

Indicó que la crisis económica por el coronavirus afectó a todos los países del mundo —como no se había visto en décadas— lo que ya se esperaba.

Reiteró que en México la crisis tendrá un impacto de “v”, es decir, que se cae pero inicia la recuperación económica.

Dijo que a diferencia de otros países, en México se tiene finanzas públicas sanas, se apoya a la población de abajo con recursos, no hay rescate a los de arriba, no se ha contratado deuda; hay austeridad y no se permite la corrupción.

Destacó que el peso mexicano se ha apreciado ya que llegó a estar a más a más de 25 pesos por dólar en el mes se marzo y actualmente está en 22.28 pesos.

“Significa que en todo el gobierno, la depreciación es del 9.4 por ciento”, acotó.

López Obrador dijo que los trabajadores actualmente inscritos antes el IMSS suman 19 millones 495 mil, y antes de la pandemia eran 20 millones 450 mil, con lo que se cumplió su pronóstico se que de perderían un millón de puestos de trabajo.

Refirió que en 16 estados se tuvo pérdida de empleos, pero en el resto se contrataron trabajadores, lo que es un signo alentador de que el mes de julio ha sido mejor que los anteriores.

Informó que también aumentó el consumo de combustibles como diesel, gasolina y turbosina, que había bajado desde marzo.

Destacó que aumentó el precio del petróleo de exportación al llegar a 37 dólares el barril luego de que estuvo bajo cero, por durante 15 días se tuvo que cerrar las válvulas.

En materia de recaudación, detalló que el ISR de ha mantenido, ya que de enero a julio de 2019 fue de un billón 51 mil y en este año en el mismo lapso un millón 91 mil; se cayó el IVA, “en total de recaudación de 2 billones 366 millones pasó a 2 billones 238 millones, en términos reales 4.6% menos, eso ha sido milagrosos que no haya caído la recaudación”.

Manifestó que esta optimista porque se plantea entregar 4 millones de créditos de diversos tipos para los más necesitados, de los cuales se han entregado millones 567 mil que equivale a 92 mil millones de pesos.

El primer mandatario resaltó que pese a la crisis en Estados Unidos en donde se perdieron 40 millones de empleos, los paisanos mandan remesas que benefician a 10 millones de familia.

Dijo que la próxima semana el Banco de México dará a conocer el monto de remesas del mes de junio y de acuerdo a su estimado será de 3 mil 400 millones de dólares y para julio también aumentará; un aumento de 10% en lo que va de este año.

Otro factor positivo, es que aumentó el consumo al sumar 596 Mil millones de enero a julio pese a la crisis. “La gente está consumiendo, hay circulante, hay recursos”, expresó.

Refirió que ya se realizó la entrega anticipada de la pensión a los adultos mayores y personas con discapacidad, lo que cubrirá hasta el mes de octubre.

Afirmó que la gente tiene con estos apoyos para comprar lo básico.

Te puede interesar: AMLO: ME PONDRÉ TAPABOCAS HASTA QUE NO HAYA CORRUPCIÓN EN MÉXICO


Notas relacionadas

Nov 26, 2020
Lectura 6 min

Nov 23, 2020
Lectura 4 min

Nov 1, 2020
Lectura 3 min

Oct 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios