México sigue desactualizado en materia energética

Las soluciones que tanto legisladores de Morena y de sus partidos aliados, como de la coalición Va por México han propuesto para fortalecer al país en materia energética, son insuficientes y anticuadas

Ni la iniciativa de reforma del Poder Ejecutivo Federal ni la contrapropuesta de la oposición es lo que el país necesita en materia energética

Ni la iniciativa de reforma del Poder Ejecutivo Federal ni la contrapropuesta de la oposición es lo que el país necesita en materia energética

Comparte esta nota

Ni la iniciativa de reforma emanada del Poder Ejecutivo Federal ni la contrapropuesta de la oposición es lo que el país necesita en materia energética.

“Creo que la nueva iniciativa que busca presentar la coalición Va por México no resuelve los problemas que actualmente enfrenta el país. Es un documento que se debió haber presentado hace uno o dos años, cuando inició la pandemia, que hubiera contribuido y mostrado un interés de modernización.

“Por el otro lado, el del oficialismo, mientras la tendencia internacional es que Gobierno y ciudadanía trabajen de la mano para encontrar mejores soluciones, en México, se está queriendo poner por encima de todo al Estado”, opina Gonzalo Monroy, director general de GMEC.

El experto en el tema comenta en entrevista que los cambios en el panorama internacional, como la guerra entre Rusia y Ucrania, han dejado en evidencia la incomprensión de esta administración respecto a lo que pasa más allá del país.

“Mientras el mundo está hablando de seguridad energética, nadie habla de soberanía energética, mientras el mundo habla de cómo acelerar la transición energética, en México estamos hablando de fortalecer la explotación de hidrocarburos; mientras el mundo habla de bajar los costos y los subsidios para alcanzar una sustentabilidad ecológica y social, pero también la financiera, a la actual administración simplemente parece no le importan los costos.

“Todos estos factores y decisiones, lo que me dice es que tenemos una clase política que va a destiempo, que no piensa en el futuro y que solo atiende o se aprovecha de la coyuntura”.

Preguntas equivocadas sobre transición energética

Gonzalo Monroy deja en claro que la importancia de la transición energética a modelos sustentables es fundamental para combatir el cambio climático, sin embargo, el país ha fallado en encontrar el camino.

“En cuanto al cuidado del medio ambiente, México está respondiendo preguntas que ya ni siquiera deberían ser preguntas.

“Los cuestionamientos de nuestro tiempo deberían ser si nuestro sistema eléctrico es suficientemente robusto, suficiente, redundante y resiliente ante nuevos factores que están cambiando de forma muy agresiva.

“El cambio climático no es algo que va a pasar en cinco años, es algo que ya está sucediendo. Por qué no hemos adoptado de forma masiva los paneles solares, algo que ayudaría mucho a la CFE en materia de transmisión y distribución”, cuestiona.

Por último, Monroy advierte que México va en el camino contrario de la transición energética, lo que provoca que el tiempo que nos va a llevar recuperarnos para estar en donde estábamos antes de la pandemia, va a ser mucho mayor y nos va a generar un “retroceso brutal”.

También puedes leer:

Duelo de iniciativas de Reforma Eléctrica en Congreso

Corregir el rumbo del sector energético mexicano

Salir de la versión móvil