México y la Unión Europea alcanzan acuerdo de modernización del TLC

México y la Unión Europea empezaron a renegociar el Tratado de Libre Comercio en mayo de 2016, el acuerdo político, comercial y de cooperación está vigente desde el año 2000

Tras varios meses de negociaciones, el gobierno de México y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo comercial y de inversiones, como parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre las dos regiones económicas, informó este sábado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano indicó que el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, le dio a conocer que este día en la ciudad de Bruselas, Bélgica, se llegó a un acuerdo en principio en la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México.

En un comunicado conjunto de los comisionados de la negociación se dijo que el acuerdo contribuirá a adecuar la relación comercial entre las dos regiones para enfrentar las oportunidades y desafíos del siglo XXI.

Asimismo, aseguraron que México y la Unión Europea coinciden en la importancia de contar con un comercio abierto, justo y fundamentado en reglas.

Finalmente, afirmaron que los negociadores continuarán su trabajo para resolver las cuestiones técnicas pendientes y finalizar el texto legal, en aras de que los ciudadanos y empresas se beneficien del acuerdo lo antes posible.

Te puede interesar
TLC El fiasco aguacatero Jalisco aún no se repone del rechazo de su aguacate en la frontera con Estados Unidos, causado por trámites que no resolvió a tiempo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, un órgano de Sagarpa
TLC Guerra civil americana Robert Lighthizer, titular del USTR enviará una carta al Congreso definiendo los lineamientos de Estados Unidos en la negociación del TLCAN. Esto ocurre en medio de una intensificación del cabildeo de los grupos de interés y de una profunda división en materia comercial dentro de la Casa Blanca
TLC Mineras en riesgo

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) pone a temblar a las empresas mineras de aquel país que mantienen proyectos extractivos en suelo mexicano.

De acuerdo a la dirección general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, de las 293 empresas mineras extranjeras que operan en México, 46 son de capital norteamericano y mantienen en conjunto 382 proyectos de explotación y exploración de diversos minerales en todo el territorio.