La Secretaría de Economía mexicana advirtió que pondrá “cuotas compensatorias definitivas”, es decir, aranceles: Foto: Unsplash

México investiga calzado chino importado por “daños a la industria nacional”; podrían imponer aranceles

Los modelos de zapatos provenientes de China ingresan a precios inferiores con los cuales la producción nacional no puede competir

La Secretaría de Economía (SE) del Gobierno mexicano ha informado  a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre el inicio de una investigación por antidumping contra las importaciones de calzado procedentes de China.

Esta medida se toma ante la preocupación por los precios que han distorsionado el mercado nacional, lo que podría llevar a la imposición de aranceles a estos productos.

China se ha convertido en el principal origen de importación de calzado en México desde 2020, según lo indicado por la SE. Se ha observado que el calzado importado desde China ingresa al país a precios inferiores a los que se aplican en el mercado chino, creando una situación de competencia desleal que afecta a la industria nacional del calzado.

La SE encontró que estos productos se importaron al país con una subvaloración de precios de hasta 42 por ciento: Foto: Unsplash

Los productos objeto de revisión incluyen botas con corte sintético y suela sintética, sandalias básicas, formales y de vestir con corte sintético y suela sintética, tenis choclo deportivo con corte sintético y suela sintética, entre otros.

La SE ha llevado a cabo este análisis mediante la recopilación de estadísticas de importación, así como con información que se solicitó a la Cámara Nacional de la Industria del Calzado y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, como representantes del sector.

Los resultados muestran que estos productos se importaron con una subvaloración de precios significativa, alcanzando un 37 por ciento, 31 por ciento y 42 por ciento desde octubre de 2020.

De las importaciones totales de calzado de 64 países, un 62 por ciento corresponden a China, seguido de Vietnam, Indonesia, Brasil, entre otros.

Debido a que los precios a los que son importados son demasiado bajos, el mercado nacional se ve afectado: Foto: Unsplash

Ante esta situación, la SE ha anunciado que impondrá cuotas compensatorias definitivas, es decir, aranceles a todos los productos que afecten a la industria del calzado nacional.

Cabe destacar que esta medida se suma al reciente aumento de aranceles a 544 productos originarios de China, como acero, aluminio, textiles, productos químicos y plásticos, anunciado por el Gobierno mexicano el martes pasado, con el fin de proteger a las industrias nacionales afectadas.

Con información de EFE.