¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Olimpiada Rioplatense de Matemáticas

México gana medalla de oro, plata y bronce en Olimpiada… de matemáticas

Indigo Staff

De 1996 a 2017 México ha ganado 17 medallas de oro, 26 de plata y 38 de bronce.


Dic 11, 2017
Lectura 3 min
portada post

Estudiantes de secundaria que representaron a México en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2017, celebrada en Argentina, regresaron este viernes con medallas de oro, plata y bronce.

Al certamen internacional de Argentina, que se realizó del 3 al 6 de diciembre, acudieron seis estudiantes mexicanos: Daniel Alejandro Ochoa, Tamaulipas (plata); Andrea Garibaldi Gamboa, Sinaloa y Yaramy Alejandro Lira Vizuet, de Jalisco (ambos bronce) y Danya Carolina Gómez Cantú, de Nuevo León.

Así como Ana Illanes Martínez de la Vega, Ciudad de México (oro) y David García Maldonado, Oaxaca.

La ganadora del oro, de esta olimpiada que organiza la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas, Ana Illanes Martínez de la Vega, de 12 años, comentó que es la primera vez que viaja para concursar en esta competencia y que los problemas que tuvo que resolver en el examen para ganar la medalla de oro no tienen que ver con lo que se aprende en las aulas

“No son como en la escuela que se tienen que repetir y memorizar, las matemáticas son mucho más que eso, los problemas invitan a pensar e intentar resolverlos, da mucha emoción”, comentó.

Por su parte, Daniel Alejandro Ochoa, de 13 años y ganador de una presea de plata, recomendó a otros jóvenes acercarse a las matemáticas y compartir con otros jóvenes el gusto por esta ciencia, “pues gracias a esta competencia conocí a personas de Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y Perú a quienes me quiero encontrar en próximos años”, dijo el tamaulipeco.

En tanto, Andrea Garibaldi, expresó que estaba muy contenta por los resultados del concurso “no solo porque alcancé una medalla, también por la experiencia de convivir con personas de otros países”.

México el mejor de la región

Carlos Bosch Giral, director del programa Concurso Primavera de Matemáticas de la AMC, sostuvo que los resultados que obtuvieron los niños dentro de la competencia en Argentina demuestran que “somos de los mejores en la región en esos niveles”.

“Hay un trabajo que se deja en el camino, sobre todo con los profesores de educación básica que trabajan con los niños en distintos momentos y niveles, y porque desde su perspectiva, las matemáticas son la piedra angular de la sociedad del conocimiento”, afirmó.

Sostuvo que el Concurso de Primavera que se realiza a nivel nacional reúne a más de 500 mil niños, un espacio en el que se seleccionan los mejores para las competencias internacionales, por lo que las medallas obtenidas son consecuencia de estos eventos.

Comentarios