Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que México tiene aseguradas para la población 156 millones de vacunas en las que el gobierno ha invertido 9 mil millones de pesos.

Tras hacer tratos con diversas farmacéuticas o entes gubernamentales de otros países implicados en el desarrollo de vacunas, se adquirieron varias dosis por parte de la administración federal.

Herrera también mencionó que la próxima semana llegarán los primeros lotes de la inyección de Pfizer, procedentes de Bélgica.

Según el secretario de Hacienda, la primera remesa que llegue al país será de 589 mil 680 vacunas de Pfizer.

Durante la última semana de febrero, arribarán al país 614 mil 250 dosis de la misma farmacéutica.

TE SUGERIMOS: CON MEDIO MILLÓN DE VACUNAS, PFIZER REINICIARÁ ENTREGA DE VACUNAS A MÉXICO EL 15 DE FEBRERO

Por otro lado, Herrera mencionó que esta misma semana se concretará el pago por la compra de 24 millones de la vacuna rusa Sputnik V, con el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

Por la inoculación rusa, consistente en dos dosis, el gobierno mexicano pagará 4 mil 800 millones de pesos.

Ante el probable incumplimiento de entrega por parte del Centro Gamaleya, tal y como ocurrió con Argentina, el titular de Hacienda expresó que hay confianza, debido a que en el contrato se estableció que comenzarán a enviar dosis a los pocos días de hacer el pago.

“El contrato es muy específico, prácticamente a los dos días de haberse hecho el pago, comenzarán a llegar las dosis, nosotros nos sentimos bastante confiados y como en todos los contratos empiezan con cantidades de dosis realmente pequeñas, pero después van aumentando”,  aseguró Herrera.

Tras dar detalles sobre estas adquisiciones, el secretario explicó la razón por la que no se ha adquirido la vacuna creada por el laboratorio estadounidense Moderna.

El funcionario dijo que había que aportar una buena cantidad de dinero por una apuesta que no era segura, pues ese laboratorio jamás había desarrollado una vacuna, sin embargo, no descartó que en el futuro se adquieran algunas dosis de ésta.