Las autoridades mexicanas acordaron recibir a más inmigrantes cubanos y nicaragüenses expulsados ​​por Estados Unidos

México acuerda con EU recibir a más migrantes cubanos y nicaragüenses

La cantidad de inmigrantes cubanos y nicaragüenses detenidos a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos ha alcanzado niveles récord en los últimos meses

Las autoridades mexicanas acordaron recibir a más inmigrantes cubanos y nicaragüenses expulsados ​​por Estados Unidos, bajo la orden de salud pública del Título 42.

La información fue dada a conocer por el diario norteamericano The Washington Post, quien señala que durante las conversaciones que sostuvo la Casa Blanca con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó que México aceptaría a muchos más cubanos y nicaragüenses.

“El acuerdo es potencialmente significativo porque el gobierno mexicano tiene más libertad para llevar a cabo vuelos de deportación a Cuba y Nicaragua, naciones cuyas frías relaciones con Washington limitan severamente la capacidad de Estados Unidos para devolver a sus ciudadanos”, indica.

Cabe señalar que la salud pública del Título 42 fue creada en 1944 y se activó en 2020 para impedir la propagación del COVID-19 en ese país.

Según dos funcionarios estadounidenses y dos funcionarios mexicanos con conocimiento del acuerdo y que hablaron bajo la condición de anonimato, el acuerdo ocurrió durante conversaciones con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y los funcionarios estadounidenses Alejandro Mayorkas y Antony Blinken.

El rotativo estadounidense señala que la cantidad de inmigrantes detenidos de esos países se incrementó.

Lee: Ebrard acusa “extorsión” de Greg Abbott, gobernador de Texas, por revisiones en frontera

Medios estadounidenses reportan que, desde octubre —el inicio del año fiscal 2022 del gobierno federal— han llegado a la frontera sur de Estados Unidos casi 79.000 cubanos, más que en los dos años anteriores, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Según funcionarios estadounidenses, se espera que este año lleguen cerca de 150.000.

Mientras que la exención de visa para viajar a Nicaragua estaba animando a los migrantes a gastar los ahorros de toda su vida para viajar a EU.

Recordemos que tras la reunión virtual de los presidentes López Obrador, de México y Biden, de Estados Unidos, del viernes pasado, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard viajó esta semana a Washington, para verse con Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Nacional, y luego con Antony Blinken, secretario de Estado.

Te puede interesar