¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Educación

Mexicanos Primero vence a la CNTE en tribunales; acuerdos violan derecho a la educación

Indigo Staff

Se especificó que estos acuerdos señalaban el otorgamiento de un banco de plazas y derecho a incentivos por buen desempeño, razones distintas a las que marca la ley


Feb 26, 2019
Lectura 2 min
portada post

El brazo jurídico Aprender Primero de la organización Mexicanos Primero sentó un precedente de contrapeso a toda negociación ilegal entre gobierno y grupos de presión u organizaciones sindicales esta tarde al ganar un amparo a maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Así lo afirmó la directora de estudios jurídicos de Mexicanos Primero, Sandra Creixel, quien informó que los acuerdos pactados entre el gobierno federal, el de Oaxaca y la Sección 22 en 2015, 2014, 2013 y 1992 fueron declarados como ilegales según el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Lo anterior después de que la sentencia al amparo interpuesto en 2015 por Mexicanos Primero fuera concedido al celebrarse cuatro años de litigio, lo que provocará que las autoridades involucradas revoquen esos acuerdos que violan el derecho a la educación.

“Estamos atentos a las acciones que lleven a cabo las autoridades para revocar, dejar sin efectos y anular los acuerdos ilegales de 1992, 2013, 2014 y 2015”, declaró Creixel y agregó que también se interpuso un juicio de amparo contra las secretarías de Gobernación (Segob), y de Educación Pública (SEP), y el gobierno de Oaxaca.

Detalló que lo anterior se debió a que estas autoridades alcanzaron acuerdos con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Creixel especificó que estos acuerdos señalaban el otorgamiento de un banco de plazas y derecho a incentivos por buen desempeño, razones distintas a las que marca la ley, como los concursos de oposición.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, celebró que la sentencia no sólo revoca lo acordado de manera ilegal con la Sección 22, sino que sienta las bases para que docentes, padres de familia e infantes sepan que tienen de su lado al Poder Judicial de la Federación.

“A los maestros no les quitaremos nada, sino a los funcionarios la posibilidad de seguir pensando que su mandato es de compadres y de líderes”, concluyó Calderón respecto a la sentencia.


Notas relacionadas

Abr 2, 2020
Lectura 2 min

Abr 1, 2020
Lectura 2 min

Mar 23, 2020
Lectura 3 min

Mar 23, 2020
Lectura 3 min

Comentarios