Uno de cada tres mexicanos aprueba ejercer justicia por propia mano

Uno de cada tres mexicanos está de acuerdo en ejercer justicia por propia mano cuando no haya castigo para los culpables, revela la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional de la UNAM

Uno de cada tres mexicanos está de acuerdo en ejercer justicia por propia mano cuando no haya castigo para los culpables, revela la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional de la UNAM.

Esta cifra coincide con el indice de impunidad en el país que indica que por cada 100 delitos que se cometen, se denuncian sólo 11, de los cuales seis se averiguan y sólo tres se resuelven en un sentido u otro, según el estudio Anatomía de la Corrupción, elaborado por María Amparo Casar.

Linchamientos, justicieros anónimos y el surgimiento de autodefensas son algunas de las formas en las que la población intenta hacer justicia por propia mano, pues al no encontrar respuesta en quien debería proteger sus derechos, deciden tomar cartas en el asunto.

Lee: Inseguridad ha provocado el abandono estas actividades 

En la encuesta de la UNAM, se le planteó a las personas un escenario en que un hombre mata a otro y las autoridades no lo sancionan, entonces se les preguntó si los miembros de la comunidad tienen o no derecho de tomar el castigo en sus manos.

Cerca del 32 por ciento de los encuestados indicó que los miembros de la comunidad si tienen derecho de tomar justicia por propia mano, mientras que el 15 por ciento señaló que si tienen el derecho pero sólo en parte.

Quienes indicaron que los ciudadanos no tienen derecho alguno de tomar el castigo en sus propias manos, sin importar que las autoridades no hayan castigado al culpable, fueron la mayoría con el 48 por ciento.

Relacionado: Crece percepción de inseguridad en el país

Tan sólo en 2015 se registraron 112 linchamientos o intentos de linchamiento en todo el país, principalmente en el Estado de México, según cifras del estudio Linchamientos en México: recuento de un periodo largo, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Uno de los linchamientos que causó mayor impacto el año pasado, se suscitó en Teotihuacan en el mes de mayo, en el que un grupo de personas golpeo hasta la muerte a un hombre y una mujer, quienes presuntamente había secuestrado a un joven de la comunidad.

Durante 2016 se registraron varios casos de los denominados justicieros anónimos, y aunque no se tiene una cifra oficial, se tienen registros periodísticos de al menos 10 de estos casos durante el año pasado.

Uno de los casos más sonados se dio en julio pasado, cuando cuatro cuerpos fueron encontrados en la orilla de la carretera México-Toluca, horas después las autoridades informaron que los cuerpos pertenecían a cuatro asaltantes de transporte público, que fueron asesinados a tiros por uno de los pasajeros. 

Te puede interesar: Así habría matado el presunto justiciero de la Marquesa a cuatro asaltantes

La aceptación de la justicia por propia mano había disminuido en la última encuesta realizada por la UNAM en 2011, pues sólo el 18 por ciento de la gente lo consideraba una opción valida, mientras que en 2003 el indice de aprobación era del 35 por ciento.

Las cifras indican un retroceso en el terreno ganado por los diferentes niveles de gobierno y órganos de justicia del país, ya que en sólo cinco años la aprobación de la justicia por propia mano aumentó en 14 puntos porcentuales.

Esto coincide con que en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública publicada por el INEGI a inicios de este año, el 74 por ciento de los mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro. 

Te puede interesar