¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PREVENCIóN

Dudan de paisajes antisuicidas en Metro

Rubén Zermeño

El Metro de la Ciudad de México arrancó un polémico programa para evitar que las personas se suiciden adentro de las estaciones, personal del Sistema de Transporte Colectivo y expertos en psicología difieren en que las fotografías de paisajes sean la solución.

La doctora en psicología y docente de la UNAM, Irene Aguado Herrera, no encuentra relación entre ver un paisaje y la persuasión de cometer suicidio.


Jul 27, 2017
Lectura 6 min
portada post

54 Suicidios se han evitado con el programa ‘Salvando Vidas’, según el titular de STC

“Existen patrones de conducta ya identificados. El tiempo que permanece una persona en la estación, por ejemplo; mirar detenidamente la línea amarilla, caminar en ella; dejar objetos en el andén antes de lanzarse”

- Jetzamín Gutiérrez Muñoz

Gerente de Salud y Bienestar Social del STC

“No hay remedios mágicos, las palabras de aliento, las imágenes no sirven, a lo largo de una vida se gesta el proceso, a la inversa lleva lo mismo, es todo un trabajo, por lo que la propuesta me parece un poco mágica”

- Irene Aguado Herrera

Doctora en psicología y docente de la UNAM

Las imágenes de paisajes fueron colocadas en  andenes de las estaciones Allende, Insurgentes, Hidalgo y Tacuba

El Metro de la Ciudad de México arrancó un polémico programa para evitar que las personas se suiciden adentro de las estaciones, personal del Sistema de Transporte Colectivo y expertos en psicología difieren en que las fotografías de paisajes sean la solución.

La doctora en psicología y docente de la UNAM, Irene Aguado Herrera, no encuentra relación entre ver un paisaje y la persuasión de cometer suicidio.

“No veo cuál sería la razón por la que veas determinado paisaje y logres persuadirte, cuando las personas toman una decisión de esta naturaleza es por dolor, por sufrimiento, por angustia; en la mayoría de casos no es una situación impulsiva es un sufrimiento psíquico de largo tiempo”, argumentó la catedrática.

Aguado Herrera agregó que lo que le lleva a un suicida a cometer dicho acto es un proceso largo y no un acto impulsivo y que así debería de ser también el tratamiento.

Para Claudia Rodríguez, maestra en psicología, la imagen de un paisaje no sería más que un efecto placebo.

“Más bien se debe de dar una intervención en crisis, no existe evidencia científica de que unas imágenes puedan prevenir un suicidio, más bien serían un efecto placebo”, recalcó la maestra.

Durante los primera mitad de este año han ocurrido más suicidios en las vías del Metro que durante todo el 2016, 10 contra 13 en lo que va del 2017.

Aunque la cifra es baja contrastándola con el número de viajantes, el director del Metro mostró su preocupación.

“En el Metro se mueven 5 millones y medio de personas diariamente; las cifras de suicidio son bajísimas de acuerdo al número de pasajeros que movemos, pero son muy importantes en los números absolutos, entonces tenemos que evitarlos”, dijo Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Para combatir está problemática, el director del STC arrancó en agosto de 2016 el programa “Salvando Vidas” y según cifras dadas por él, han evitado 54 suicidios.

El pasado miércoles arrancó la segunda fase del programa que incluye la colocación de imágenes de paisajes en los andenes de las estaciones Allende, Insurgentes, Hidalgo y Tacuba para disuadir a los suicidas.

“Se ha demostrado que la fotografía puede influir anímicamente de una manera muy importante, nos trae recuerdos de algún paisaje, de algún enamoramiento, deseos de vivir, puede ser decisivo en este momento y que la gente diga no me suicido”, agregó Gaviño citando supuestos estudios de la UNAM.

El director del Metro agregó que además de las imágenes se han puesto en marcha otras estrategias, como colocar luces blancas, pintar de colores cálidos las paredes, proyecciones en los andenes y campañas preventivas que incluyen conciertos de música y canto, ajedrez, box, lucha libre, torneo de vencidas; trípticos, carteles y videos informativos.

Suicidarse en el Metro para mandar un mensaje

Los problemas con la pareja, familiares, la falta de cariño, de empleo o de oportunidades escolares son las principales causas que llevan a un suicida a la muerte, el hacerlo públicamente se convierte en un mensaje.

“El acto suicida es una forma de enviar un mensaje, aunque sea con ese costo, antes ya se ha intentado todo, por eso lo hacen públicamente, para que no quede en el anonimato, para que pueda ser visto, escuchado, el suicidio se convierte en el acto de decir algo”, enfatizó la psicóloga Irene Aguado.

Cuando ocurre un suicidio en las vías del Metro, el tiempo de respuesta de las autoridades es de 17 minutos. Intervienen entre 10 y 15 personas, entre ellos el conductor, personas de mantenimiento, vigilancia y protección civil.

El servicio de reanudación del servicio de la línea puede ser de hasta dos horas.

Más monitoreo y menos paisajes

﷯El 18 de abril pasado, Aurelio Santiago Hernández se convirtió en héroe, evitó que una usuaria se arrojara a las vías del Metro.

Pasaban las 18:00 horas cuando Aurelio Santiago, elemento de la Policía Bancaria e Industrial, resguardaba la estación Escuadrón 201 de la Línea 8 del Metro, cuando se percató de que una mujer desesperaba deambulaba por la estación.

La mujer de 38 años caminaba por el andén llorando y murmurando que se aventaría a las vías porque ya no tenía comunicación con su ex novio.

Discreto y de manera inmediata, Aurelio la sujetó suavemente y evitó que lograra su cometido.

Jetzamín Gutiérrez Muñoz, gerente de Salud y Bienestar Social del STC, informó que la mayoría del personal está capacitado para monitorear a los usuarios y detectar anomalías en el comportamiento.

“Existen patrones de conducta ya identificados. El tiempo que permanece una persona en la estación, por ejemplo; mirar detenidamente la línea amarilla, caminar en ella, dejar objetos en el andén antes de lanzarse”, señaló Jetzamín.

De acuerdo a las opiniones de especialistas y a las cifras de suicidios interrumpidos en el Metro la solución está en la capacitación e intervención del personal y no en la promoción turística.

“Hemos invitado a las representaciones de los estados para ambientar las estaciones con enfoque de psicología del color para mostrar imágenes de las bellezas naturales que reflejen vida, armonía y sean un efecto de apoyo para los usuarios con este tipo de conductas”, dijo el director de Metro durante la inauguración de la muestra fotográfica.


Notas relacionadas

Feb 12, 2019
Lectura 3 min

PREVENCIóN

La diabetes afecta la salud sexual

José Pablo Espíndola


Feb 12, 2019 Lectura 3 min

Sep 11, 2018
Lectura 9 min

PREVENCIóN

¿Por qué se suicidan los jóvenes?

José Pablo Espíndola


Sep 11, 2018 Lectura 9 min

Sep 11, 2017
Lectura 6 min

PREVENCIóN

El simulacro del gran sismo

Icela Lagunas


Sep 11, 2017 Lectura 6 min

Comentarios