CIUDAD DE MÉXICO, 08MARZO2019.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marcharon de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir el cese a las agresiones contra las mujeres, así como los feminicidios. Las inconformes gritaron consignas y mostraron pancartas con la leyenda “se va caer”, refiriéndose al estado patriarcal del cual son víctimas, afirmaron. Asimismo, se condenó la no despenalización al aborto y la recién aprobada reforma en el estado de Monterrey que dictamina al mismo como un delito. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

#MeToo: Inmujeres condena acoso sexual contra ellas, pero pide respetar presunción de inocencia

Esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó al Instituto a revisar las denuncias hechas en redes sociales por medio de la plataforma #MeToo

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó la violencia sexual que experimentan miles de mujeres en todo país y respaldó la importancia del movimiento feminista #MeToo; sin embargo, hizo también un llamado a respetar la presunción de inocencia de las personas señaladas.

“Hacemos un llamado a respetar la presunción de inocencia y el debido proceso en todos los casos, y a que se actúe de manera diligente, imparcial, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, evitando procesos de revictimización”, señaló en un comunicado.

Esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó al Instituto a revisar las denuncias hechas en redes sociales por medio de la plataforma #MeToo.

Ello, como referente para que se adapte conforme a la normativa aplicable, y exista un mecanismo al interior de las mismas en el que las mujeres agraviadas puedan contar con una herramienta administrativa y/o legal para poner fin a estas prácticas, informó en un comunicado.

“Reiteramos el compromiso para promover políticas de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, y a fomentar la prevención, para erradicar abusos, conductas machistas o misóginas”, acotó.

Inmujeres resaltó que el acoso y hostigamiento sexual son conductas sancionables administrativa y/o penalmente.

Resaltó que el acoso sexual es una forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, más allá de que se realice en uno o varios eventos.

Mientras que el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

Te puede interesar
#METOO Cuando el acoso moldea tu profesión A pesar de los esfuerzos para erradicar la violencia sexual en el ámbito laboral, el mundo del entretenimiento en México sigue enfrentando casos de abuso de poder, los cuales se dan, incluso, desde el momento en que las mujeres deciden estudiar actuación