¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

#METOO

#MeToo: Inmujeres condena acoso sexual contra ellas, pero pide respetar presunción de inocencia

Indigo Staff

Esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó al Instituto a revisar las denuncias hechas en redes sociales por medio de la plataforma #MeToo


Abr 3, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó la violencia sexual que experimentan miles de mujeres en todo país y respaldó la importancia del movimiento feminista #MeToo; sin embargo, hizo también un llamado a respetar la presunción de inocencia de las personas señaladas.

“Hacemos un llamado a respetar la presunción de inocencia y el debido proceso en todos los casos, y a que se actúe de manera diligente, imparcial, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, evitando procesos de revictimización”, señaló en un comunicado.

Esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó al Instituto a revisar las denuncias hechas en redes sociales por medio de la plataforma #MeToo.

Ello, como referente para que se adapte conforme a la normativa aplicable, y exista un mecanismo al interior de las mismas en el que las mujeres agraviadas puedan contar con una herramienta administrativa y/o legal para poner fin a estas prácticas, informó en un comunicado.

“Reiteramos el compromiso para promover políticas de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, y a fomentar la prevención, para erradicar abusos, conductas machistas o misóginas”, acotó.

Inmujeres resaltó que el acoso y hostigamiento sexual son conductas sancionables administrativa y/o penalmente.

Resaltó que el acoso sexual es una forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, más allá de que se realice en uno o varios eventos.

Mientras que el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.


Notas relacionadas

Ago 14, 2019
Lectura 7 min

#METOO

Los abusos del tenor Plácido Domingo

Mariana Recamier


Ago 14, 2019 Lectura 7 min

Ago 13, 2019
Lectura 2 min

Abr 24, 2019
Lectura 4 min

Comentarios