No alcanza votos el PRI para Mesa Directiva

El frente conformado por el PAN, el PRD y MC en la Cámara de Diputados impidió que el PRI y sus aliados obtuvieran las dos terceras partes de los votos para instalar la Mesa Directiva.

Diputados del PRI, el PVEM, Nueva Alianza y el PES consiguieron 257 votos; el PAN, el PRD, MC y Morena –quien también votó en contra- tuvieron 209 votos; hubo dos abstenciones.

El frente conformado por el PAN, el PRD y MC en la Cámara de Diputados impidió que el PRI y sus aliados obtuvieran las dos terceras partes de los votos para instalar la Mesa Directiva.

Diputados del PRI, el PVEM, Nueva Alianza y el PES consiguieron 257 votos; el PAN, el PRD, MC y Morena –quien también votó en contra- tuvieron 209 votos; hubo dos abstenciones.

Para nombrar a la Mesa Directiva son necesarios los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes. Al momento de la votación estaban en el Salón de Plenos 468 legisladores, por lo que eran necesarios 312 votos para conseguir que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín se convirtiera en presidente de la Cámara baja.

La Mesa Directiva es el órgano directivo que representa y coordina los trabajos de la Cámara de Diputados.

La Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que el acuerdo para su instalación debe darse el 31 de agosto; de no ser así, la Mesa Directiva anterior podrá seguir en funciones hasta el 5 de septiembre, es decir, hasta hoy.

La todavía presidenta de la Cámara baja, Guadalupe Murguía (PAN), decretó un receso para que la Junta de Coordinación Política busque un nuevo acuerdo y se someta nuevamente a votación del pleno.

A decir del PRI, si a la medianoche de este 5 de septiembre no hubiera Mesa Directiva instalada, la Cámara de Diputados se quedaría sin órgano directivo, por lo que no habría condiciones para continuar con las actividades legislativas.

En cambio, el bloque opositor señala que puede llegarse a un acuerdo político y permitir que la Mesa Directiva actual siga en funciones o se dé una prórroga para destrabar las negociaciones.

El PAN, el PRD y MC insistieron en que, sin importar las consecuencias, no cambiarán su posición hasta que se vote la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para eliminar el pase automático del procurador general de la República, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General de la Nación.

En el debate en tribuna, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es el nominado para convertirse en presidente de la Cámara baja, sostuvo que el debate que se vive ahí no es por el fiscal general ni por la Mesa Directiva en sí, sino es una muestra del escenario electoral del 2018.

 

Acusan intento de compra

La votación en el pleno de San Lázaro se dio minutos después de que el frente opositor acusara al PRI de intentar “comprar” las conciencias de algunos de sus diputados.

“Debemos decirles con absoluta claridad el tamaño del miedo que tiene el PRI, pero también de las prácticas que están dispuestos a usar, han provocado hoy en algunas de nuestras bancadas la incitación, la provocación y el ofrecimiento para que integrantes de nuestras bancadas se ausenten cuando ya estaban aquí. Esto es muy preocupante”, denunció Marko Cortés, líder de la bancada del PAN.

“Lamento mucho que hayan llegado al extremo de querer comprar la voluntad de los distintos diputados de los grupos parlamentarios. ¡Hay ofrecimientos concretos. Hay ofrecimientos concretos económicos, de prebendas y canonjías para tratar de doblar las voluntades!

“El que acusa está obligado a probar, es cierto y nosotros estamos juntando los elementos necesarios no solamente para denunciar, sino para tratar de interponer los recursos legales correspondientes”, acusó Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MC.

El PRI negó las acusaciones y pidió que si tienen pruebas, las lleven ante las autoridades.

“Pues me parece muy delicada la imputación, ojalá den nombres y se atrevan, no sólo a decir a voz en cuello esta infundada expresión, sino si son consecuentes, que lo denuncien ante la autoridad competente y que no pretendan distraer a quienes debiendo ser líderes, sólo son coordinadores de sus bancadas.

“Si alguien compra conciencias es que no hay conciencias; y creo que nadie puede dejar en una transacción a obscuras una convicción. De modo que negamos categóricamente cualquier imputación de esta naturaleza que nos parece ligera y suena a justificación, parece pretexto”, afirmó César Camacho, coordinador de los diputados del PRI.

Los legisladores permanecen en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pendientes de una nueva votación; el plazo vence a la medianoche.

Así fue la votación de los partidos:

Te puede interesar