El tema de la salud menstrual lo planteó la diputada de Morena, Marisela Zúñiga Cerón, quien también busca legislar en favor de las infancias trans. Foto: Especial

Menstruación digna e infancias trans, temas pendientes en el Legislativo de la capital

Morena presentó iniciativas durante el segundo periodo ordinario de sesiones para garantizar la justicia menstrual para las mujeres en situación de calle, las que están privadas de su libertad y las menores de edad; sin embargo, aún no se aprueban

En el periodo de sesiones que concluyó en junio de 2023, la diputada de Morena, Marisela Zúñiga Cerón, presentó tres iniciativas con el fin de garantizar una menstruación digna a tres  grupos sociales prioritarios, entre ellos, el de las mujeres en situación de calle.

“Es muy lamentable ver que no tienen un espacio o agua para que puedan asearse, por eso queremos otorgar esto”, comenta para Reporte Índigo.

Añade que existe otra iniciativa que está enfocada a que las personas privadas de su libertad también puedan menstruar de manera digna y que dentro de los centros penitenciarios tengan todos los elementos necesarios para lograr ese objetivo.

A esto se suma otra propuesta que busca que las menores de edad puedan menstruar en sus escuelas sin ser víctimas de bullying.

“Que esto no sea parte de una estigmatización, sino que se vea como algo fisiológico y normal”, detalla.

Replantear las infancias trans, otro pendiente sin fecha para discutir

Otro tema pendiente y del que no existe una fecha para que se lleve a cabo su discusión es el de las infancias trans, comenta Zúñiga Cerón.

Explica que, desde el principio, el tema se planteó mal porque no se trata de fomentar alguna actitud en los menores de edad, sino que tengan derecho, desde su adolescencia, a elegir y expresar su identidad sexogenérica.

“Solo es la identidad sexogenérica con una serie de mecanismos de proyección y el acompañamiento”, menciona.

Por lo anterior, dice que se debe replantear ese tema para que se garantice este derecho.

La diputada por Morena dice que la principal barrera que existe es la política: pues hay partidos que no les interesa discutir el tema.

Cabe destacar que, desde el año 2019, se aprobó un dictamen por la entonces Comisión de Derechos Humanos de la I Legislatura del Congreso para garantizar que el cambio de género en los documentos de identidad de las y los adolescentes sea de manera administrativa y no por la vía judicial.

No obstante, grupos católicos y en favor de la familia protestaron para frenar la aprobación del dictamen y las fuerzas políticas de oposición no lo apoyaron.

Te puede interesar