El ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, calificó como una ‘calumnia’ las acusaciones de la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) en donde se le relaciona con el narcotráfico.

En su declaración ante la FGR presentada el pasado 9 de enero, el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que eran absurdas las declaraciones que se le atribuyeron en la investigación de la DEA.


Soy totalmente inocente, por no tener ni haber tenido nunca ninguna relación, contubernio ni comunicación con los presuntos delincuentes que erróneamente me pretendió la Fiscalía de Estados Unidos

Salvador Cienfuegos Zepeda

Cienfuegos Zepeda indicó que era “ridículo” que los especialistas de la DEA dieran crédito a los mensajes intervenidos de los presuntos delincuentes, porque estos “rayan en la estupidez”.

“En los mensajes, por ejemplo, se advierten absurdas maniobras (de El H9) para obtener diez millones de pesos con motivos que rayan en la estupidez, como el hecho de que se va a llevar un golpe de estado. Es francamente ridículo y más ridículo que los especialistas de la DEA dieran crédito a que efectivamente esos mensajes eran míos”, puntualizó.

Lee: Estas son las razones e inconsistencias por las que FGR exoneró a Salvador Cienfuegos

Añadió que dichas afirmaciones no sólo atentan contra él, sino contra el Estado mexicano.

Según su testimonio, los mensajes que presuntamente escribió, en realidad fueron elaborados por Daniel Isaac Silva Garate, “El H9”, para obtener cantidades millonarias de su tío, Juan Francisco Patrón Sánchez, y “El H2”.


Es falso que, como secretario de la Defensa Nacional, yo haya ordenado o prohibido en particular que no se ejecutarán operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales, toda vez que tal facultad no me correspondía ejercer, ni en esa entidad (Nayarit), en ninguna otra parte del país

Salvador Cienfuegos Zepeda

También descartó tener alguna relación de parentesco con el gobernador de Sinaloa, porque en conversaciones interceptadas a narcotraficantes se menciona que la esposa del mandatario estatal es su cuñada.

Y dijo que nunca tuvo a su disposición un teléfono de la marca Black Berry

Cienfuegos añadió que las faltas de ortografía y las palabras que se le atribuyen no corresponden a la formación de educación superior y posgrado con la que cuenta.

Cienfuegos Zepeda también refutó los mensajes interceptados por la DEA en los que se le involucra con “El H9”.

El sábado, la Fiscalía General de la República explicó los motivos para exonerar al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El expediente mexicano cuestiona la manera en que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) obtuvo los mensajes de los narcotraficantes.

Te recomendamos: FGR da a conocer el expediente mexicano del caso Cienfuegos tras exoneración