Menores de 12 a 17 años serán vacunados contra COVID si tienen alguna de estas comorbilidades

Personas de 12 a 17 años que vivan con alguna enfermedad, comorbilidad o cuadro clínico podrán ser vacunadas contra COVID-19
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno federal informó que ampliará el programa de vacunación contra COVID-19 para incluir a adolescentes de 12 a 17 años que tengan un padecimiento médico que sea considerado una comorbilidad.

La noche del martes el Grupo Técnico Asesor en Vacunación COVID-19 (GTAV) modificó la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para aplicar la vacuna de Pfizer a adolescentes.

Cabe señalar que la única vacuna que se podrá aplicar en este grupo de edad es la BNT162b2 de Pfizer/BioNTech, ya que hasta ahora es la única aprobada para menores.

“Se extenderá la vacunación para ese grupo de edad utilizando la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech que, hasta la fecha, es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante, y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México”.

¿Cuáles son los padecimientos que serán considerados para vacunar a los menores contra COVID-19?

Los adolescentes de 12 a 17 años que vivan con alguna enfermedad, comorbilidad o cuadro clínico que incremente el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19 serán vacunados.

Por ejemplo, menores con padecimientos hereditarios, anormalidades al nacer, patologías cardíacas, diabetes y obesidad mórbida grado tres (con un Índice de Masa Corporal superior a 30), VIH/Sida, trasplantados, con síndrome de Down, autismo, retraso mental o situaciones ligadas al embarazo adolescente.

Lee: ¡Lo lograron! 50 menores amparados recibieron finalmente vacuna contra COVID en Edomex

Previamente, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que las comorbilidades que se tendrán en cuenta para vacunas a los menores son: inmunosupresión (cáncer, trasplantes o VIH), enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica grave, diabetes y otras enfermedades endocrinas, anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente.

¿Cómo se hará el pre registro para la vacunación?

Se tendrán que hacer el pre registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y cada institución de salud pública estimará la cantidad de vacunas necesarias.

El Grupo Asesor sugiere mantener unidades de vacunación en cada centro clínico de manera permanente y usar un método de citas con base en el pre registro de mivacuna.salud.gob.mx o registros institucionales.

Las instituciones deberán promover también el pre registro de sus derechohabientes o usuarios.

“Se sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carnet y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante. En cada sitio de vacunación, se deberá contar con personal médico para verificar las indicaciones de vacunación para adolescentes que no están en los censos institucionales”.

Te recomendamos: Sinovac señala que su vacuna anti-COVID es segura para menores de 3 a 17 años

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil