Dan 6.6 a alcaldes

En su quinta edición de “Las ciudades más habitables de México”, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer que los ciudadanos no se encuentran conformes con la seguridad pública que sus alcaldes han prometido ya que en la mayoría de las urbes las calificaciones están por los suelos.

Se consultaron a más de 30 mil personas durante los meses de junio y julio para hacer la evaluación a cargo de la GCE, que fue financiada sin fondos públicos.

En su quinta edición de “Las ciudades más habitables de México”, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer que los ciudadanos no se encuentran conformes con la seguridad pública que sus alcaldes han prometido ya que en la mayoría de las urbes las calificaciones están por los suelos.

En una valoración presentada el día de ayer, donde 5 significa reprobado y 10 excelente en torno a la pregunta “¿Qué calificación le da al presidente municipal o delegado, como gobernante, cree que está mejorando la seguridad?” El promedio resultó en 6.6, según la encuesta aplicada vía telefónica.

El México diferente

Para realizar el documento de “Las ciudades más habitables de México”, el equipo de Federico Berrueto, director general de GCE, aplicó del 30 de junio al 19 de julio del 2016 una encuesta vía telefónica a 30 mil 400 personas en 60 municipios y 16 delegaciones de la Ciudad de México, dando como resultado a Mérida y Saltillo como las mejor evaluadas, con 77.6 y 77 puntos, respectivamente, en una escala de 0 a 100.

Berrueto indicó que la iniciativa tanto de él como de Liébano Sáenz surgió porque las encuestas nacionales “introducen la ficción de que todos los mexicanos somos iguales, como nosotros sabemos por nuestro origen que no es así, siempre estábamos con la idea de presentar resultados regionalizados”.

“La idea es tener una aproximación a ese México diferente”, agregó el director.

El financiamiento de las encuestas es cubierto por la iniciativa de GCE, sin que ninguna entidad pública estatal o federativa se involucre de por medio.

La reprobación ciudadana

Ahora que se presenta este ejercicio de la iniciativa privada, está la pregunta obligada de qué queda por hacer, a lo que Berrueto comenta que las autoridades deben prestar especial atención de lo que piensan los gobernados.

“Queda a las autoridades estudiarlos, y sobretodo las autoridades que están viendo que hay muchas cosas que no están haciendo bien”, expresó.

También agregó que un tema importante que viene dentro del informe es la evaluación del medio ambiente y cómo es que esto agrega calidad de vida al ciudadano, ya que “si no hay un medio ambiente positivo favorable, es obvio que el índice de calidad de vida va a tener una merma”.

El índice rojo

Aunque haya un promedio del 13.6 por ciento de avance en torno al ánimo social en el país, según la encuesta del GCE, los números presentados no dejan de ser alarmantes en México, por lo que Berrueto incentivó a hacer el comparativo histórico en el lustro que lleva el listado.

“Podemos hacer la comparación histórica, cómo ha cambiado en los últimos cinco años y lo que estamos viendo en cuanto al tiempo es un cambio para mal”, acotó.

Te puede interesar