Un grupo de médicos organiza el segundo congreso virtualLa pediatría durante la pandemia” que se realizará hasta el 19 de noviembre.

Al respecto, el doctor Eduardo Barragán Pérez, neurólogo pediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez y presidente de la Asociación de Médicos de ese hospital, cuenta que despejarán dudas a padres de familia y toda aquella persona que esté al cuidado de un niño – como maestros o abuelos– sobre qué hacer en diferentes temas como falta de sueño, alergias, dolores y otras condiciones que los menores de edad están padeciendo en este periodo.

El ingreso al evento costará 250 pesos, el pago se puede hacer en línea a través de una tarjeta bancaria y los contenidos de los diferentes especialistas estarán disponibles los siguientes 30 días, en caso de que los usuarios no puedan estar en vivo.

“A través de dos canales van a poder estarse informando sobre cuestiones de los impactos psicológicos que ha tenido el COVID, por ejemplo, cómo ha estado impactando la pandemia, el encierro, no tener la atención adecuada sobre nuestros chicos, los fenómenos de ansiedad y depresión que hemos visto y que se han exacerbado de manera importante”, detalla el doctor Eduardo Barragán Pérez.


“También van a poder ver todo un espectro, desde lo que es el desarrollo normal como las modificaciones que hemos observado por la pandemia, como se ha venido modificando la adquisición de algunas habilidades, por ejemplo, en el lenguaje”

Eduardo Barragán Pérez

Neurólogo pediatra

Uno de los temas que abordarán los médicos será el insomnio en los menores de edad y expertos en el tema hablarán con los padres de familia y tutores sobre cómo abordar esta problemática que se agudizó tras el encierro provocado por la pandemia.

“Cerca del 80 por ciento de niños, adolescentes y adultos tuvo problemas del sueño. Hubo una modificación a la hora de dormir, hubo fracturacion del sueño, vamos hablar de los transtornos del sueño y que tips hay para los papás para tratar de retomar de nuevo la regulación de sus patrones de sueño”, explica el especialista.

El neurólogo pediatra y maestro en ciencias médicas por la UNAM detalla que hay un sobrediagnóstico del autismo, y ello está relacionado con la pandemia, ya que los niños tuvieron mucha menor interacción al estar encerrados.

“Muchas veces hay una gran confusión y piensan que todo niño que no habla es igual autismo, y ahí (en el congreso) vamos a diferenciar perfectamente. También vamos hablar de un problema muy común que se exacerbó en la pandemia, que es el transtorno por déficit de atención con hiperactividad”, detalla el médico.

Este transtorno está relacionado con la hiperactividad que los menores de edad muestran, la impulsividad y la incapacidad para organizarse, entre otros. Este descontrol ocasionó también que los niños tuvieran un incremento importante de sobrepeso, tema que también se abordará en el congreso.

Sí a la vacunación, afirman los médicos

El médico neurólogo Eduardo Barragán Pérez considera que todos los padres de niños menores de edad que puedan obtener la vacuna en Estados Unidos, lo hagan, ya que en México es improbable que puedan obtener pronto el biológico.

Además, el regreso a las aulas de manera presencial parece inminente en varias escuelas y colegios del país.

“Póntela. No hay otra. No hay ni cuestionamiento. Los niños tienen que estar vacunados. El Hospital Infantil de México es un hospital COVID-19, atendimos a la población infantil y adolescente con COVID-19. La verdad es que no le deseo a ningún padre de familia que su hijo se enferme de COVID y pase por lo que vimos, siendo una enfermedad prevenible”, explica el especialista.


Hasta el 19 de noviembre, se realizará el segundo Congreso Virtual “La pediatría durante la pandemia” dirigido a padres, tutores, abuelos, profesores y todo aquél que esté al cuidado de un menor de edad

El profesor titular del curso universitario de neurología pediátrica ante la UNAM y presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil Federico Gómez considera que es importante la vacunación ya que el COVID-19 es una enfermedad prevenible y, aunque es poco probable, un menor de edad también puede acabar en graves circunstancias y le puede provocar la muerte.

“Me parece que ahora un error que puedes cometer es que puedas prevenir una enfermedad y no lo hagas y tu hijo pueda acabar en circunstancias muy graves, incluso la muerte”, sentencia.

Considera que las personas que no han querido vacunarse hacen que la enfermedad sea más difícil de controlar y la nueva normalidad no esté tan cerca.

“Afortunadamente no es frecuente, como en el adulto, las condiciones no son tan severas, pero sí existe. Sí hay casos y sigue habiendo casos. Entonces, como ya viene la apertura de las escuelas presenciales, como tenemos un grupo de sujetos que no se quieren vacunar por cualquier circunstancia que deseen, perpetuando; ya en Europa están están ante una cuarta ola terrible, están volviendo a cerrar porque toda esa gente que no se ha querido vacunar sigue perpetuando el virus”, explica el médico.

“Yo lo que diría a la gente que puede vacunarse, los de 12 a 17, la campaña de vacunación de niños con problemas crónicos de 12 a 17 fue superexitosa, les puedo decir que la gran mayoría de nuestros niños neurológicos que se vacunó les fue muy bien y que sí se tienen que vacunar”, expone.

Refiere que en nuestro pàis lamentablemente va a ser difícil que el grupo de cinco a 11 años tenga pronto la posibilidad de recibir la vacuna en cualquier de las marcas disponibles.

“A los niños de cinco a 11 años yo les comento a los papás que, sí tienes la posibilidad de ponerle la vacuna, hazlo. Es segura. Es definitivo”, comenta.

También puedes leer: López-Gatell sobre vacunación a menores: “Jueces no son expertos en salud pública” (VIDEO)