Médicos ignoran más de 10 mil vacantes disponibles; la mayoría en zonas de pobreza

De las 10 mil 495 vacantes, los médicos especialistas se postularon a 472, la mayoría están en zonas de alta marginación
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que solo 472 especialistas se han postulado a las 10 mil 495 plazas vacantes en la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos y Médicas Especialistas.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que el total de las vacantes que se están ofertando por parte de todas las instituciones están ubicados en 949 hospitales.

“Y esos hospitales están ubicados en 560 municipios, de estos 560 municipios, 303 presentan algún nivel entre medio y alto de pobreza, según los datos de Coneval. Entonces, efectivamente, ¿dónde los necesitamos? En donde más lo necesita la población, hospitales que se encuentran en municipios a veces apartados, pero que tienen una enorme necesidad de contar con médicos especialistas”, aseguró.

Hizo el llamado a los médicos y médicas especialistas de nuestro país a ingresar a medicosespecialistas.gob.mx para participar en el proceso de selección.

Robledo Aburto explicó que de la implementación del programa IMSS Bienestar en Nayarit se tiene un 100 por ciento de la operación en el segundo y primer nivel de atención; en médicos especialistas hay una cobertura del 77 por ciento.

“De 476 médicos que ya están en Nayarit, de los 620 que son necesarios, y también ya al 100 por ciento en los procesos de basificación, hay personas que solamente están en espera de que se les entregue su base. El 100 por ciento de las unidades de primer y segundo nivel han recibido ya capacitación también”, agregó.

Lee también: Lanzan nueva convocatoria para contratar a más de 10 mil médicos especialistas en el país

En el caso de Tlaxcala, añadió, “tenemos también el 100 por ciento de las unidades con presencia del programa, tanto los hospitales como los 195 Centros de Salud, en la cobertura de especialistas estamos al 75 por ciento”.

El titular del IMSS dijo que en el caso de Colima hay presencia en el 100 por ciento de las unidades.

“Y finalmente incluimos un nuevo estado, que es Sonora, donde ya también hay presencia en el 100 por ciento de los hospitales y en agosto comenzamos en las dos unidades de especialidad y ya con presencia en 32 por ciento de las 218 unidades de primer nivel”, detalló.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil