Médicos del IMSS en Puebla salvan a mujer embarazada con el hígado roto

De acuerdo con un comunicado del IMSS, la mujer embarazada presentaba preeclamsia, lo que desembocó en el síndrome de Hellp; a pesar de los esfuerzos, el bebé de la víctima falleció

La preeclampsia provoca la elevación de la presión arterial durante la gestación, causando dolores de cabeza, malestares y contracciones. Al complicarse, se presenta el síndrome de Hellp, una disminución de plaquetas, la desintegración de los glóbulos rojos y un incremento de enzimas hepáticas, condiciones que amenazan la vida de la madre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio cuenta de un procedimiento médico realizado por sus especialistas para sellar el hígado roto de una mujer embarazada que presentaba preeclamsia y síndrome de Hellp, en Puebla; no obstante, a pesar de los esfuerzos, el bebé de la paciente falleció.

De acuerdo con información del Instituto, un caso como el mencionado no se presentaba en hospitales del estado en más de 30 años.

Según un comunicado, Nancy, la mujer intervenida quirúrgicamente, llegó al servicio de urgencias de Ginecología Obstetricia del hospital La Margarita no. 20 en Puebla, en estado de choque, sin presión arterial y un embarazo de 37 semanas con aparente desprendimiento placentario.

Debido al estado de salud de la paciente, médicos decidieron ingresarla al quirófano al presentar datos de una rotura hepática; fue entonces que especialistas procedieron a “empaquetar y clippar” las arterias hepáticas, a fin de disminuir los daños a la mujer.

 “Los médicos realizaron tres procedimientos quirúrgicos distintos para salvar el hígado de la mujer, quien por la hemorragia provocada por el órgano dañado, llegó a perder alrededor de 12 litros de sangre, por lo que fue compensada con la transfusión de 33 bolsas de sangre, 38 plasmas, 12 crioprecipitados y 134 concentrados plaquetarios”, reza el mensaje del IMSS.

En la primera cirugía los siete médicos “empaquetaron” el hígado para reducir la hemorragia; en la segunda clipparon las arterias hepáticas y sellaron el órgano; y en la tercera se procedió a desempaquetar para propiciar su recuperación.

El IMSS señaló que debido a la preeclamsia y síndrome de Hellp que padecía su madre, el bebé, que nació mediante cesárea, presentaba una frecuencia cardiaca muy baja, y a pesar de los esfuerzos médicos para salvarlo, falleció al día siguiente.

El comunicado da cuenta de que Nancy se mantuvo hospitalizada y bajo vigilancia médica, lo que permitió que al ser dada de alta, saliera por su propio pie de la clínica en la que se encontraba.

“Está en condiciones de embarazarse nuevamente”, festejó el IMSS.

Las mujeres que padecen preeclamsia presentan presión arterial durante la gestación, lo que se traduce en dolores de cabeza, malestares y contracciones.

Cuando el padecimiento se complica, se presenta el síndrome de Hellp, “una disminución de plaquetas, la desintegración de los glóbulos rojos y un incremento de enzimas hepáticas, condiciones que amenazan la vida de la madre”.

De acuerdo con los registros médicos, la mortalidad de personas con hígado roto es del 90 por ciento y desde 2009 hay reportados 190 casos de mujeres embarazadas con este padecimiento.

Te puede interesar