¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Medicamentos contra el cáncer llegará a México en abril de 2021 por acuerdo AMLO/ONU

Noemí Gutiérrez

Luego de que en la “mañanera” se firmó un acuerdo con el gobierno de México para la compra de medicamentos en el extranjero, Mancinelli explicó que la adquisición se realizará en tres etapas


Oct 29, 2020
Lectura 3 min
portada post

Para abril de 2021 podrían llegar a México medicamentos, incluidos los que utilizan para tratar el cáncer, anunció Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Luego de que en la “mañanera” se firmó un acuerdo con el gobierno de México para la compra de medicamentos en el extranjero, Mancinelli explicó que la adquisición se realizará en tres etapas.

Detalló que se adquirirán 384 claves de medicamentos.

“Lo que está haciendo la UNOPS es invitar a empresas titulares de patentes para poder realizar una negociación que se va a concluir en el mes de noviembre con la firma de los contratos, órdenes de compra a partir de la primera semana de diciembre y con eso garantizar el abasto a partir de abril”, puntualizó.

El representante de la UNOPS explicó que para la compra de medicamentos e insumos se dividirá en tres grandes grupos en donde primero serán los de patente; después de fuente única y genéricos y material de curación priorizados.

“La UNOPS va a realizar una licitación abreviada, de corto plazo, para tener una adjudicación a partir del mes de diciembre y por ende la producción y abasto a partir de 2021, esa grande licitación o es paquete de licitación tiene que ver, va a permitir cubrir casi las principales medicinas para el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas”, dijo.

“La próxima semana esperamos poder lanzar una licitación internacional para la parte más importante de las claves, estamos hablando de más de 2 mil 100 claves para genéricos y material de curación, en este caso vamos a realizar una licitación internacional abierta al mercado mexicano y al internacional y prevemos poderla concluir en el mes de febrero de 2021, por ende hacer las adjudicaciones y los contratos correspondientes y empezar con el abasto a partir del abril”, añadió.

Puntualizó que el próximo año se realizará la planificación y la estrategia de la compra multianual 2022-2024.

Anunció que se trabajará de manera conjuntamente con las Secretarías de Hacienda, de Salud, de Relaciones Exteriores, con el IMSS y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Lee: Acuerdan AMLO y ONU compra de medicamentos en el extranjero para evitar desabasto


Notas relacionadas

Nov 28, 2020
Lectura 6 min

Nov 27, 2020
Lectura 2 min

Nov 27, 2020
Lectura 2 min

Comentarios