“Me tienen secuestrado en una celda”, José Manuel del Río Virgen se dice inocente de homicidio

El secretario técnico de la Jucopo del Senado insistió que no existen elementos que lo vinculen con el homicidio de Remigio Tovar

“Me tienen secuestrado en una celda”, José Manuel del Río Virgen se dice inocente

“Me tienen secuestrado en una celda”, José Manuel del Río Virgen se dice inocente

Comparte esta nota

“Me tienen secuestrado en una celda con más de 27 personas. Soy plenamente inocente, no tengo nada de qué arrepentirme y voy a resistir. Ojalá y este tipo de atrocidades no se sigan cometiendo”, manifestó desde el penal de Pancho Viejo, Veracruz, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.
Durante una llamada telefónica con el senador e integrante de la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, Eduardo Ramírez Aguilar, Del Río agregó: “Me dan de comer solamente una vez al día y creo yo que lo están haciendo bien, pero mi capacidad de resistencia es muy amplia. Voy a resistir”.

Durante la primera conferencia de prensa de los integrantes de dicha Comisión que preside Dante Delgado, se informó que han llegado por lo menos una decena de denuncias de “presos políticos”, a quienes presuntamente se les violaron sus derechos humanos en Veracruz.

En el caso concreto de José Manuel del Río, Dante Delgado resaltó que, hasta el momento, no existe ninguna prueba que señale como autor intelectual al funcionario del Senado del asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera; incluso, el Juez de Control, Francisco Reyes Contreras reconoció que “no existe ninguna prueba, literal”, detalló el legislador.

Ramírez Aguilar reveló que el lunes platicó telefónicamente con el secretario técnico, acusado de participar en el presunto delito homicidio de Remigio Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, quien le confesó:

“Eduardo, no tengo nada de qué arrepentirme, se lo he dicho a mi familia, a mi esposa, a mis hijas e hijos. Al principio pensé que era un secuestro. Después me di cuenta de que me llevaban a un reclusorio.

“Yo estoy en calma. Solamente les pido que no me dejen solo. Es un acto muy injusto y apelo a la generosidad de los impartidores de Justicia a partir de las pruebas que presente mi defensa.

Lee también: “Es víctima de una evidente injusticia”: acusan los hijos de José Manuel del Río

“Dales un saludo a todos los compañeros del grupo de Morena, de los grupos parlamentarios de quienes he sentido su apoyo. No tengo acceso a la información (Carpeta de Investigación), pero quiero decirte que estoy muy tranquilo, estoy muy en paz, me preocupa que el tiempo pase, pero no será la primera batalla que tenga que sortear”.

Incluso, agregó Ramírez Aguilar, me dijo que sí lo han hecho pasar momentos muy incómodos: “Imagínate una celda de 4 por 4, no hay ni espacio para dormir. Voy a resistir. Soy inocente”, lo repitió como 10 veces, añadió el senador por Morena.

Dante Delgado, coordinador nacional de MC y presidente de la comisión especial, afirmó que José Manuel del Río fue ultrajado en sus derechos humanos elementales y sentenció que no se puede permitir la impunidad de funcionarios abusivos en esa entidad.

Responsabilizó a las autoridades de los penales federales y la relación que tienen en el área de seguridad: por un lado, la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana y, por otra parte, la Secretaría de Gobernación.

Advirtió que “no habrá un solo caso de violación a los derechos humanos en el que sean apreciaciones subjetivas ni dichos, sino efectivamente comprobados y comprobables”.

Agregó que los casos de abusos de autoridad y violación flagrante de derechos individuales y humanos, lamentablemente se convierten en práctica creciente, indicó el senador, quien reiteró que se están documentando distintos casos y subrayó que es preocupante la situación que se vive en el estado de Veracruz.

La senadora Indira Rosales San Román leyó uno de los documentos que recibió la Comisión, en donde se explica la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de Derecho en Veracruz en contra de Yolli García Álvarez, presa política en la entidad.

García Álvarez fue designada como comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en el mes de marzo del 2015 por el Congreso del Estado de Veracruz.

Sin embargo, fue aprehendida y privada de su libertad el 26 de marzo del 2020, un día después de concluir su encargo acusada de supuestamente haber nombrado a personal del Órgano Interno de Control del IVAI, sin tener atribuciones para ello.

El 22 de diciembre del 2020 fue acusada de un nuevo delito, señalando que su omisión de no haber dotado de presupuesto al Órgano Interno de Control trajo como consecuencia que no se nombrara al personal de esa área. Es decir, ese mismo personal del que también se le acusó de haber nombrado de manera irregular.

Salir de la versión móvil