El gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a la unidad para seguir cambiando a Yucatán y, como sociedad, poderse recuperar de las adversidades y mejorar lo que se venía logrando.

Al dirigir un mensaje virtual con motivo de su Segundo Informe de Resultados, afirmó que, ante los desafíos del 2020 plagados de dolor, desastres naturales y retos como ningún otro año, “hemos sido testigos de que la unidad de nuestra gente es lo que nos va a sacar adelante”.

Como yucateco, padre y servidor público, Vila Dosal dijo que tiene la certeza de que puede construir un mejor Yucatán, donde cada niña y niño pueda desarrollarse de manera plena, avanzando para que cada vez menos mujeres sufran violencia y donde las personas puedan salir a trabajar y a cumplir sus sueños y los de su familia.

“Este es el Yucatán que va a salir adelante. Un Yucatán que va a ser mejor porque estamos unidos para seguir cambiando y, ante la adversidad, los yucatecos hemos dado muestra de que somos una sociedad trabajadora y generosa, y que, juntos, sabemos proteger a nuestras familias”, aseveró.

Agradeció a la población su ayuda y comportamiento solidario en estos meses tan complicados para la vida, pero más al personal de salud que ha dado la batalla en la primera línea para cuidarnos aún poniendo en riesgo su vida y la salud de sus seres queridos.

“Gracias a la responsabilidad con que los yucatecos hemos manejado la pandemia desde hace ya varios meses, hoy se encuentra funcionando 96 por ciento de nuestra economía”, resaltó.

El gran reto de Vila Dosal

Vila Dosal señaló que uno de los grandes retos para 2021, además de la salud, es ir recuperando el ingreso familiar y el empleo, por ello, además de continuar con los programas Yucatán Solidario y otras iniciativas relacionadas, se activará un nuevo Programa de Apoyo Alimentario que se destinará a las familias más pobres y vulnerables.

Recordó que a pesar del difícil escenario en materia presupuestal debido a los recortes que fueron autorizados por la mayoría de los diputados de Morena en el Congreso de la Unión, el Gobierno del estado hará todo lo que esté a su alcance y continuará dando los resultados que las y los yucatecos merecen, como ha sido desde el inicio de su administración.

Para ejemplificar los recortes, Vila Dosal indicó que, durante 2018, la administración pasada tuvo un presupuesto de 9 mil 542 millones de pesos para el Poder Ejecutivo sin contemplar la nómina y las pensiones a jubilados, y para este 2021 solo se contarán con 3 mil 490 millones de pesos, lo cual equivale a una reducción de más de 6 mil millones de pesos, es decir, el 63.4 por ciento menos.

Aunado a ello, el gobernador recordó que en 2020 presentó al Congreso estatal la solicitud para aprobar el financiamiento exclusivamente para infraestructura pública que ayudará a reactivar la economía, ya que este sector tiene un efecto en 66 ramas productivas; lamentablemente, la mayoría de los diputados del PRI y de Morena rechazaron esa posibilidad.

Promete respetar decisión ciudadana

En otro tema, Vila Dosal indicó que este año el país tendrá procesos electorales, por lo que invitó a los yucatecos a participar y votar libremente por aquellos que estén dispuestos a trabajar y a hacer lo mejor por el bien del estado y de sus familias.

Dijo que su gobierno hará lo que le corresponde con un comportamiento democrático ejemplar, dando seguridad a los ciudadanos para expresar su voluntad y respetará la decisión ciudadana.

“Como persona tengo la convicción y mi gobierno es fruto de principios democráticos donde las diferencias partidistas no existen cuando se busca el bien común”, dijo.

También puedes leer: Inaugura Mauricio Vila Dosal el Parque Eólico de Tizimín