"Somos una generación que está demostrando tener la certeza de algo muy importante, que no existe nada que no pueda ser cambiado”

Armando Regil Velasco

“Un millón de jóvenes X México” es una iniciativa que abre camino a los nuevos ideales que han dado efervescencia a la pasión y levantamiento de la voz juvenil de esta nueva generación. 

La economía solía acaparar la mayoría de las discusiones sobre el manejo del país.  Una generación en sumisión por la volatilidad del mercado y con comunicación limitada nunca abordó los temas que la nueva generación de jóvenes ahora exigen que se resuelvan. 

Ante este panorama, Armando Regil Velasco ha preparado todo un programa para que la participación política de los jóvenes esté encausada más allá de elecciones y partidos políticos. Todo en base de participación.

“No importa quién seas, no importa cómo te llamas la ley tiene que ser la ley y eso en México todavía no ocurre.  No somos un país de mérito.  Al no existir las condiciones de libertad, es difícil que todo lo demás ocurra” comentó Armando Regil Velasco en entrevista para Reporte Indigo,  “Las cosas están todas finalmente conectadas” .

El programa está acompañado de un libro que puntualiza la fuerte necesidad de educación así como el apego a la legalidad para poder asegurar al igualdad de oportunidades.  En esas condiciones de igualdad, el éxito de los mexicanos y por consiguiente de México dependerá solo de sus méritos.

Regil Velasco es fundador y Presidente del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora A.C. (IPEA), primer think tank de jóvenes que tiene como objetivo formar una nueva generación de líderes. 

“Somos una generación que está demostrando tener la certeza de algo muy importante, que no existe nada que no pueda ser cambiado” dice Regil Velasco.  En este gran momento en el cual el futuro de México es indefinido, nosotros tenemos la oportunidad de influirlo y crearlo. 

El libro es un llamado a la unidad porque no basta con exigir, los ciudadanos nos tenemos que comprometer.  Y tampoco basta con hacer las cosas cada uno por su lado.  Es cierto que solos trabajamos más rápido, pero en equipo llegamos más lejos.

Por eso el autor busca unir un millón de jóvenes por México, para poder hacer contrapeso, estar al margen de las decisiones y buscar las maneras de influir y ser escuchados por quienes ocupan los puestos públicos.

Un millón de personas es un gran músculo ciudadano que servirá de contrapeso para encausar el crecimiento.  IPEA es la plataforma para que los jóvenes tengan las herramientas y el “know how” que necesitan para poder hacer el cambio que idealizan en su mente.

No es otro #YoSoy132, movimiento que surgió de chispazo como reacción a la desigualdad en el proceso electoral sin estrategia por su misma naturaleza.  Un millón de jóvenes x México trasciende las elecciones.  Es una idea que se proyecta al 2050 con una planeación y estrategia muy firme. 

Mientras que #YoSoy132 quizás no pueda prevenir su rápida desintegración,  un millón de jóvenes x México comienza a paso franco, bien planeado, buscando su trascendencia.

Regil Velasco propone una  Agenda de Libertad y Corresponsabilidad en términos generales.  

Dicha agenda fue creada por medio de dinámicas entre jóvenes y académicos combinando sus dos grandes fuerzas: sabiduría y talento.

No es la verdad absoluta o última palabra, es la primer versión para abrir un debate o conversación.