El 2020 no fue el único año donde hubo probables anomalías en el ejercicio del presupuesto del TSJCDMX

Más irregularidades en contratos del TSJCDMX

Durante los últimos dos años, el TSJCDMX ha incurrido en diversas irregularidades reveladas por su propia contraloría interna; las anomalías alcanzan los 40 millones de pesos

La Contraloría Interna del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) evidenció en este 2022 las irregularidades en contratos que ha cometido durante 2021 y 2022 el ente judicial.

En el primer trimestre de 2022, la contraloría del órgano publicó los resultados de la auditoría TSJCDMX/S/01/22 donde dio a conocer anomalías en contratos adjudicados por más de 40 millones de pesos.

Según el documento, en 2020 el TSJCDMX firmó el convenio TSJCCDMX/AD182/2020 la “Adquisición de Infraestructura Tecnológica para la Oficialía de Partes Virtual y Expediente Digital” con la empresa Enter Computadoras y Servicios S.A. de C.V.

Dicho contrato de 28 millones de pesos tenía como propósito dar mantenimiento a los escáneres y también adquirir insumos tecnológicos.

Sin embargo, la contraloría del tribunal halló, tras una revisión del expediente, que hubo al menos tres irregularidades durante su proceso de adjudicación.

La primera es que no se encontraron anexos técnicos del contrato que detallaran qué tipo de servicios prestó a la empresa privada.

Mientras que, la segunda, es que no hubo una cotización acorde a los servicios adjudicados.

“El sondeo de mercado no corresponde a los servicios adjudicados por lo que no constituye un sondeo de mercado con el que se acredite su adjudicación”, afirma.

Y la tercera es que tampoco hubo forma de acreditar que la empresa diera mantenimiento a escáneres, pues los trabajos no venían detallados en los anexos.

La auditoría también indica que en el proceso de licitación TSJCDMX/LPN-006/2021 que benefició a Portentum MX hubo anomalías.

La primera es que se le adjudicó un contrato para el mantenimiento de equipo tecnológico por más de 12 millones de pesos aunque no cumplió con los requisitos para proporcionar los servicios.

Dicha empresa subcontrató a otra para llevar a cabo los trabajos y no pagaba cuotas de seguridad social, por lo que no cumplía con lo necesario para ser contratada: tener la capacidad para prestar los servicios.

Por lo anterior, la contraloría ordenó al TSJCDMX mejorar sus acciones de control interno y también a emitir los documentos que comprobaran la prestación y realización de ambos servicios adjudicados a entera satisfacción de la autoridad judicial.

Te puede interesar: Dan millones en el TSJCDMX a empresas ‘patito’

Te puede interesar