No hay imagen disponible

Más de 106 mil desaparecidos y 52 mil cuerpos sin identificar en México, reporta Alejandro Encinas

En 2023 se ejercerán mil 100 millones de pesos para la búsqueda de personas, en tanto que agencias de Estados Unidos financiarán acciones de identificación con cuatro millones de dólares

El subsecretario Alejandro Encinas rindió un informe sobre el Programa Nacional de Derechos Humanos en donde reconoció la crisis que enfrenta el país en materia de desapariciones e identificación de restos. Así como expuso las acciones emprendidas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para atender estas problemáticas.

“Reconocer que esta es la herencia más dolorosa que recibió este Gobierno derivada de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas que esta generó y que crearon una crisis humanitaria en el país. El Estado fue omiso en su responsabilidad en la búsqueda de personas y en la protección de derechos humanos elementales”, dijo en conferencia matutina.

Indicó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta 106 mil 780 desaparecidos desde 1964 hasta el día de ayer. Tan solo en lo que va de este sexenio, se han presentado 103 mil 833 denuncias de este tipo, de las cuales 59 mil 709 personas, el 57.5 por ciento, fueron encontradas, en tanto se siguen buscando a otras 44 mil 124.

Al respecto, destacó que el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda pasó de 400 millones de pesos en 2019 a más de mil 100 millones para 2023, así como se han destinado mil 800 millones para fortalecer las 32 comisiones estatales. “La brecha con el gobierno anterior es inmensa”, dijo al recordar que en 2018 este presupuesto fue de siete millones.

Encinas expuso que se han realizado tres mil 355 jornadas de búsqueda en 404 municipios en 28 entidades entre febrero de 2019 y octubre de 2022. Así como que pronto se presentará un nuevo programa “de búsqueda generalizada en vida a partir de búsqueda intensiva en muy diversas fuentes de datos”.

Por otro lado, Encinas también mencionó que “el Estado mexicano lamentablemente, y los estados en particular, no cuenta con las capacidades institucionales para atender el rezago de más de 52 mil cuerpos que permanecen sin identificación en las fosas comunes de los panteones públicos y en los servicios forenses del país”.

Lee también: Alejandro Encinas rechaza debilitamiento de informe Ayotzinapa; AMLO le reitera apoyo

Esto siendo que el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados suma dos mil 386 fosas y cuatro mil 180 cuerpos, además de que se creó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense para construir el Centro Nacional de Identificación Humana en el Estado de México que se sumará a los dos centros regionales en Coahuila y San Luis Potosí.

“Hemos contado con apoyo importante de cooperación internacional que se deriva de lo que es el Acuerdo Bicentenario con los Estados Unidos, donde las agencias de los Estados Unidos van a dar un apoyo muy importante, más de cuatro millones de dólares”, agregó Encinas, adelantando que este financiamiento se usará para fortalecer la infraestructura de identificación.