A partir del 12 de enero, las calles Circuito de la Plaza de la Constitución, 5 de Febrero, 20 de noviembre y Pino Suárez son peatonales. Foto: Especial

Más allá de los beneficios, el lado B de la peatonalización del Zócalo CDMX

La propuesta del Gobierno de la Ciudad de México para convertir el Centro Histórico en una área 100 por ciento peatonal luce favorable para la actividad social, cultural y comercial de la zona, pero temas como la gentrificación deben considerarse, opina especialista

El proyecto de peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) implementado por las autoridades capitalinas ha abierto la posibilidad de que se generen beneficios en materia de movilidad en la zona; sin embargo, hay otras aristas a analizar como el impacto social y económico que esto traerá consigo.

Laura Jaloma, académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que el gobierno de la capital del país también debe tomar en cuenta las repercusiones poco favorables, como el tráfico vehicular.

El 8 de enero, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, presentó el Acuerdo por el que se determina como peatonal el Circuito de la Constitución, que se ubica alrededor del Zócalo capitalino.

Lo anterior, con el fin de hacer más accesible y agradable para los visitantes la plaza pública más importante del país, mediante una inversión de 50 millones de pesos.

Días después, el 11 de enero de 2024, el documento fue publicado en la Gaceta Oficial No. 1274 Bis de la Ciudad de México, por lo que entró en vigor el 12 de enero.

Características del acuerdo

El proyecto se rige bajo los siguientes criterios: brindar accesibilidad peatonal, permanente y sin obstáculos al Zócalo capitalino; permitir la apreciación de la configuración urbana de la Plaza de la Constitución; fomentar y promover la movilidad sustentable al dar prioridad al peatón sobre los vehículos motorizados; y rescatar, dignificar y revitalizar el uso del espacio público para que las personas que transitan en ella la utilicen como sitio de sana convivencia.

Esto con el fin de que, al caminar, la ciudadanía pueda disfrutar, admirar y sentir todas las expresiones culturales que rodean el lugar.

Asimismo, contempla el cierre de la circulación a los vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, en los tramos que van desde la calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza; mientras que la calle Francisco I. Madero permanece para uso exclusivo de los peatones; y las avenidas 5 de Mayo y Tacuba, y la calle 16 de Septiembre, se mantienen abiertas al tránsito vehicular y peatonal.

El Gobierno capitalino detalló que se permitirá el acceso a los vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en tanto que cuenten con la autorización expedida por parte de las autoridades competentes.

Además, los vehículos de movilidad activa no motorizada, de limpia y para eventos cívicos como los desfiles militares, podrán ingresar al Zócalo.

Advierten impactos por peatonalización del Zócalo

“Sabemos que el Centro Histórico es de las zonas que tiene mayor intensidad de uso, de peatones y vehículos, por las diferentes actividades comerciales que requieren materias primas”, comenta la especialista a Reporte Índigo.

De este modo, Laura Jaloma señala que, para evitar que haya repercusiones negativas a comercios en este sentido, se podría establecer un horario para repartidores.

“Una estructura de tarjetas para los repartidores y que puedan acceder a cierto horario a pasar y dejar las mercancías. A veces cerrar una calle también impacta a las calles y avenidas aledañas, donde se deben crear alternativas para la movilidad vehicular”, explica.

De igual forma, menciona que se debe medir el impacto económico y social al referir que antes de que se peatonalizara la calle Francisco I. Madero, en el año 2010, las marcas trasnacionales no se habían fijado en tener una tienda en el ahora corredor peatonal.

“Estas marcas que se pusieron sobre Madero cambiaron su imagen urbana y también aportaron a la gentrificación del Centro así como a la especulación económica”, explica.

¿Cuáles son las ventajas de la peatonalización?

El Banco Interamericano para el Desarrollo menciona que la peatonalización de avenidas y ciudades trae consigo diversos beneficios tanto ambientales como económicos, de acuerdo con la publicación “Cinco beneficios que la peatonalización traerá a tu ciudad” que se puede consultar en su portal electrónico.

Entre las ventajas, se encuentra la reducción de incidentes de tránsito, la mejora de la movilidad peatonal, la redistribución del espacio, la reducción de emisiones contaminantes provenientes de los vehículos automotores, la mejora de la calidad de vida para las personas debido a la disposición de más espacio, menos ruido y menos emisiones y el aumento de ventas y ganancias para los comercios.

“Un análisis realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en Alemania señaló un aumento de ventas en el 20 por ciento de los comercios en Colonia, del 25 por ciento en Copenhague, del 40 por ciento en Múnich, del 20 por ciento en Viena y de un 70 por ciento de los negocios en Hamburgo. Existen casos de disminución de las ventas no cuantificados como en Gotemburgo (Suecia)”, señala el documento.

Te puede interesar