El mandatario capitalino dijo que existen diversas fuentes de abastecimiento. Foto: Cuartoscuro

Martí Batres asegura que el agua potable está garantizada en la CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que los capitalinos tendrán el vital líquido a corto, mediano y largo plazo

Tras encabezar el inicio del ciclo escolar 2024-2025 de la quinta generación de la maestría en Gestión Pública para la Buena Administración, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el servicio de agua potable está garantizado para los capitalinos.

Agua garantizada para los capitalinos

El mandatario aludió a que esto se debe a que existen diversas fuentes para recibir el vital líquido, por lo que es posible garantizar el servicio a corto, mediano y largo plazo.

“Esto tiene que ver con que los afluentes que tiene la Ciudad de México, son diversos. No es una fuente, son muchas fuentes, son variadas fuentes, y eso permite asegurar el servicio”, indicó.

Recuperarán 26 pozos

El mandatario local afirmó que para atender la crisis de agua, se comprometió a que se realizará la recuperación de 26 pozos de agua, entre éstos se encuentran algunos pozos dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que podrían incrementar el suministro al municipio de Ecatepec.

También, señaló que se trabaja en mejoras técnicas en el sistema hídrico para hacer más eficiente su funcionamiento, como la reposición y perforación de nuevos pozos en Tamal Zumpango en su tercera fase, el funcionamiento de la planta potabilizadora Madín II y alguna obras de mantenimiento de la planta Madín I.

Crisis hídrica en Cutzamala

Estas declaraciones surgen en un contexto de preocupación por los bajos niveles de las presas del sistema Cutzamala, pues según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 12 de febrero el almacenamiento era de 38.7 por ciento de su capacidad total.

Cabe señalar que el sistema Cutzamala no sólo suministra agua a la capital del país, sino también al Estado de México y es responsable del 25 por ciento del agua consumida en ambas entidades.

Trabajo conjunto con Edomex e Hidalgo

Según Batres, otro factor primordial es que existe una “muy buena coordinación interna en la Ciudad” para atender esta problemática. Asimismo, confirmó que se trabaja junto con el gobierno del Estado de México y de Hidalgo para lo relacionado con este tema.

“Interviene obviamente el sistema de aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Gobierno y todo tema relacionado con el agua se atiende inmediatamente. Venimos trabajando al respecto y evidentemente hay alternativas”, puntualizó.

Te puede interesar