Mario Delgado advierte a INE: Morena va “en unidad” para “derrotarlo” en TEPJF y las urnas

Mario Delgado amenazó al INE con “derrotarlo”; lo acusa de "inmoral" por eliminar registro de Macedonio y otros candidatos

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE); lo acusó de querer instaurar “una regresión autoritaria” para poner “en riesgo” a la democracia en México y amenazó con que Morena va “en unidad” para derrotarlo.

En un video publicado en sus redes sociales, el político asume que las y los consejeros del INE pretenden “detener la transformación” del país y acusó las decisiones del Instituto de antidemocráticas, fraudulentas e inmorales.

“Algunos consejeros y consejeras electorales han decidido tomar partido para detener la transformación de nuestro país… La pretensión de cambiar las reglas del juego dos meses antes de una elección para perjudicar a un contendiente y beneficiar a otro”.

El enojo de Delgado deriva de la decisión tomada por el Consejo General del INE para cancelar el registro a 49 morenistas, incluyendo al presunto violador Félix Salgado Macedonio, por no haber entregado en tiempo y forma el monto, origen y destino de los recursos gastados durante las precampañas electorales.

Acusó al INE de querer “reducir tramposamente la posible mayoría de Morena” con 54 de sus candidatos y recordó cuando, en 2005, el expresidente Vicente Fox trató de impedir que López Obrador llegara a la boleta con el desafuero. Para él, se trata de situaciones similares.

“El IFE y el INE nunca han sido imparciales. Fueron parte del régimen oligárquico y hoy juegan del lado de la oposición”.

Tachó de hipócritas a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama y los invitó a “quitarse la máscara” y “afiliarse al PRIAN” porque “lo demás es fraude”.

“La derecha y sus aliados quieren golpearnos a través de las instituciones y los juzgados. En su mismo terreno daremos la batalla y la derrotaremos… enfrentaremos al INE en el Tribunal Electoral, en las cámaras, las calles, los medios, las redes y las urnas”.

El presidente de Morena no es el único que ha arremetido contra el Instituto por las decisiones tomadas contra sus candidatos por ser omisos en materia de transparencia. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las tachó de “atentados a la democracia” y calificó al órgano como “supremo poder conservador”.

“Es extraño porque antes no lo hacían”, dijo el presidente con respecto al retiro de las candidaturas de los miembros de su partido.

“Ahora están convertidos en supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quien no. Antes no era así… A lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”.

Te puede interesar: Raúl Morón acusa conflicto de interés en el INE por anular su candidatura en Michoacán

Te puede interesar