Hace unas semanas, personajes de la política como Margarita Zavala denunciaron el hackeo de sus cuentas WhatsApp; sin embargo, este martes, tras una filtración de Wikileaks, se dio a conocer su presunta participación en una red de ultraderecha.

Y es que Wikileaks, que también está asociada con cuatro medio de comunicación en el mundo, reveló que Zavala aparece en una red de ultraderecha que ha sido tejida en 50 países.

Los documentos son contundentes pues junto a Zavala aparecen, incluso, organizaciones como el Partido Acción Nacional (PAN), la jerarquía eclesiástica y asociaciones como El Yunque, Yo Influyo, Red Familia e Incluyendo México, así como en plantillas de instituciones como la Universidad Panamericana, el ITAM y el ITESM.

La información fue dada a conocer por los periodistas de Contralínea Zósimo Camacho, Nancy Flores, Érika Ramírez, Alba Olea y Lenin Patiño, quienes expusieron los respectivos archivos sobre esta red.

Se trata de más de 17 mil archivos de las organizaciones de ultraderecha Hazte Oír (HO) y Citizen Go (CG), en los que aparecen sus donantes, agenda y estrategias de penetración en las sociedades y los gobiernos de 50 naciones.

Asimismo, México aparece no sólo como el país de origen, a través de El Yunque, sino como uno de los principales centros de operaciones y de captación de recursos en la actualidad.

Puedes leer: Margarita Zavala: INE debe eliminar registro del Verde, así como se lo negó a México Libre

En los documentos se desprende que HO y CG cuentan en el país con dos estructuras: “Citizen Go México” y “Yo Influyo”.

En la organización “Yo Influyo” aparece como presidente Fernando Sánchez Argomedo y como directora general Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija mayor de Carlos María Abascal Carranza, uno de los fundadores de El Yunque y secretario de Gobernación en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006).

Como participantes activos ubican a los hermanos Juan Ignacio Zavala y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. En su portal de internet son los principales “colaboradores”.

Además, HO y CG se han asociado con la estadunidense The Howard Center for Family para organizar y llevar al cabo la reunión anual de la derecha y el conservadurismo internacional: el Congreso Mundial de la Familia (WFC).

Cabe recordar que fue en el año 2004 cuando el expresidente de México Vicente Fox otorgó todas las facilidades para la realización del encuentro en México. Incluso su esposa, la entonces primera dama Marta Sahagún, fue una de las oradoras en el primer día de conferencias.