¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Marcelo Ebrard presenta avances del acuerdo migratorio

Montserrat Sánchez

Marcelo Ebrard anunció el plan de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para brindarle empleo a los migrantes centroamericanos


Ago 14, 2019
Lectura 3 min
portada post

Para atender las causas de la migración y poder brindarle empleo a los centroamericanos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció el plan de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el primer programa, el canciller especificó que en El Salvador y Honduras el apoyo será de 250 dólares y que el primer país tendrá 20 mil beneficiarios y el segundo 13 mil.

Además mencionó que los insumos agrícolas serán aportados en conjunto con el ministerio de agricultura del país considerando aportar el 50% cada uno.

En el caso de El Salvador, el canciller dijo que estos empleos representan más que el número de migrantes que han sido rescatados en México.

En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras el apoyo será de 180 dólares a siete mil beneficiarios y al igual que Sembrando Vida, tendrá una duración de ocho meses, en este caso, los recursos de apoyo monetario se realizarán a través de la AMEXCID.

El primer corte y evaluación de os apoyos será en marzo de 2020 para saber qué impacto tuvo

- Marcelo Ebrard

Canciller

Además, Ebrard aseguró que son cinco países en cooperación: Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití y Cuba. “Hemos 14 reuniones con 35 países que nos han respaldado, cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales apoyando”.

El titular de la SER, informó que ya se pedirá la participación de la Auditoria Superior de la Federación cumplir normatividades y resolver todo el diseño administrativo.

También mencionó que el día sábado 17 de agosto habrá un recorrido de instalaciones para dar cuenta de los avances en las mejoras de los albergues en los cuales se dan 60 millones del fondo de Yucatán.

En cuanto los operativos en tracto camiones, Ebrard dijo que el 16 de junio en Veracruz se rescataron a 791 migrantes en cuatro tráiler, el 8 de julio se rescataron en Chiapas a 281 en un tráiler junto con dos traficantes de personas y el 11 de agosto en Tabasco a 146 personas en un tráiler.

En cuanto a las acciones del estado mexicano en orden y seguridad en la frontera se mencionó que son 51 puntos de contención en 13 entidades y han sido rescatados 46 mil 616 migrantes.

En conclusión, el canciller comentó que se ha avanzado paulatinamente en el plan de migración.

Te puede interesar: MUERE MEXICANO QUE ESTABA BAJO CUSTODIA DEL SERVICIO DE INMIGRACIÓN EN EU


Notas relacionadas

Dic 13, 2019
Lectura 3 min

Dic 13, 2019
Lectura 2 min

POLíTICA

CDMX: grave error deja sin ley orgánica a la PGJ

David Martínez


Dic 13, 2019 Lectura 2 min

Dic 13, 2019
Lectura 3 min

Dic 13, 2019
Lectura 2 min

Comentarios