Marca COVID presupuesto 2021; Herrera destaca señales de recuperación económica

El secretario de Hacienda explicó que se estima una caída de la actividad económica del 8 por ciento, y un crecimiento del PIB DE 4.6 por ciento para el siguiente año.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que el paquete económico de 2021 está marcado por la epidemia de COVID-19.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que es una crisis económica inusual en la que los gobiernos del mundo decidieron cerrar la economía con el confinamiento para evitar los contagios y las políticas se adaptaron a su trayectoria.

Manifestó que ante esta situación se entraron los apoyos económicos en sectores vulnerables.

Destacó que no se crearon ni aumentaron nuevos impuestos.

Explicó que se estima una caída de la actividad económica del 8 por ciento, y un crecimiento del PIB DE 4.6 por ciento para el siguiente año.

Comento que ya inició el proceso de reapertura económica y en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos, en la manufactura 85 mil empleos y en la industria en general 197 mil empleos.

“Hay señales de una recuperación económica, así como de los socios comerciales”, dijo.

Detalló que el precio del barril de petróleo sea de 42 dólares; y una producción de un millón 857 de barriles diarios.

Del tipo de cambio, Herrera Gutiérrez dijo que se fijó en 21.9 pesos por dólar; la inflación se fija en 3 por ciento; y la tasa de interés promedio es de por ciento.

En materia de ingresos, explicó que el total será de 6.2 billones de pesos para el próximo año, que es 0.3 por ciento real menor que el monto aprobado en 2020 y 0.1 por ciento mayor que el monto estimado para el cierre del año.

El secretario de Hacienda dijo que 80 por ciento del presupuesto son gastos obligatorios y el resto del presupuesto tiene in destino obligado y operan el 19 por ciento del total.

Destacó que en el gasto federalizado, se proyectan en 921 millones de pesos en participaciones federales, en el FONE van 408 mil millones de pesos, entre otros, lo que suman 1.8 billones de pesos.

Dijo que se privilegió el gasto en salud, bienestar, y seguridad, y el gasto de la Presidencia cayó en 15.3 por ciento para el próximo año.

El titular de Hacienda refirió que el incremento al sector salud es 9.2 por ciento para el próximo año; los programas de Bienestar también de aumentará.

Otros rubros que tendrán mayor presupuesto es el destinado a obras prioritarias y el de seguridad.

Relacionado: Prioridades del presupuesto para 2021

Te puede interesar
ECONOMÍA México destaca en la OCDE El último foro de la OCDE fue bien aprovechado por Ramírez de la O para señalar que el gobierno mexicano ha reorientado las políticas macroeconómicas para atender a los sectores más vulnerables