¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Manuel Vital a rendir cuentas ante el Congreso

Jesús Padilla

Mañana martes, el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, tendrá que acudir al Congreso de Nuevo León para comparecer sobre la glosa del Quinto Informe de Gobierno


Nov 2, 2020
Lectura 4 min
portada post

El secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, tendrá que rendir cuentas este martes ante los diputados del Congreso de Nuevo León por la glosa del Quinto Informe de Gobierno. Pero tendrá muy pocos argumentos para informar sobre los resultados para combatir la contaminación.

El informe no es el único tema que debe explicar el funcionario estatal, también tiene que contar cómo ha ejercido el presupuesto de 230 millones para esta problemática del medio ambiente en Nuevo León, la crisis del organismo descentralizado Parque Fundidora y la situación del proyecto ejecutivo de movilidad en bicicleta, al que le fueron aprobados tres millones del Fondo Metropolitano.

Existen otros proyectos para mejorar la movilidad, pues se plantea un corredor para este vehículo no motorizado, que conectará el centro de Monterrey, con la colonia Independencia, el municipio de Guadalupe y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Manuel Vital se presentará este martes sin posibilidades para contestar sobre sus nulos resultados, salvo que los legisladores no sean críticos con su gestión. Es muy probable que no salga bien librado de los cuestionamientos.

Incluso, existe mucha expectativa sobre las preguntas que pudiera presentar la diputada de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Caballero, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, que no sesiona desde el mes de agosto.

El funcionario no puede quejarse por la falta de recursos. Para este año los diputados aprobaron 230 millones de pesos para combatir la contaminación, luego de que en noviembre de 2018 avalaron aumentar impuestos vehiculares para mitigar este problema. Además, los aumentos graduales al Metro están analizándose para 2021.

Asimismo, habrá que recordarle a Manuel Vital que la contaminación también se convierte en un problema de salud pública que agrava la pandemia de COVID-19. La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, adelantó que en caso de que el secretario justifique que el presupuesto se ha reorientado a combatir la contingencia sanitaria, cuestionará por qué no ha luchado por esos recursos.

“La exigencia será porque no ha luchado por los recursos para mitigar la mala calidad del aire”, dijo la legisladora.

Otros puntos que Bustos Paredes pondrá sobre la mesa, serán la tardanza para comprar vagones del Metro y la poca infraestructura para el bienestar animal en cuanto a denuncias sobre maltrato y rescate.

La Secretaría y el FAMM propusieron la creación de la “Agencia de la Calidad del Aire” al Congreso

Inventario de emisiones y contaminantes de Manuel Vital

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, va por otro intento por mejorar la calidad del aire, ahora con el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM), que preside Alfonso Garza.

Para ampliar sus alcances en materia de sustentabilidad, el Fondo de Agua Metropolitano, que desde 2013 estaba encargado de promover la protección de las cuencas, la infraestructura verde y un mejor manejo del agua, pasó a ser el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey apenas el 29 de octubre. En una sesión virtual, Vital, en representación del gobernador Jaime Rodríguez, presentó el cambio de nombre y su nuevo logotipo.

“El trabajo en equipo se ha logrado por el flujo de información de la secretaría a los expertos del FAMM, a la par hemos propuesto la creación de la “Agencia de la Calidad del Aire” al Congreso local para crear proyectos en beneficio de Nuevo León”, expresó Vital.

Este tema será un punto importante en la comparecencia del secretario este martes en el órgano legislativo neoleonés. Su primer proyecto es “Respira limpio”, se trata de un inventario de contaminantes y emisiones, específicamente las PM 2.5.

Otro de los objetivos es elaborar un plan para mejorar la calidad del aire con la colaboración de expertos que puedan aportar soluciones y acciones estratégicas y prioritarias, así como dotar de análisis robustos con datos duros.

También puedes leer: Refinería de Cadereyta: la obsesión de Vital


Notas relacionadas

Nov 24, 2020
Lectura 2 min

CONGRESONL

Pacto fiscal a consulta en Nuevo León

Luz Rangel


Nov 24, 2020 Lectura 2 min

Nov 9, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Órgano de calidad del aire en disputa

Jesús Padilla


Nov 9, 2020 Lectura 5 min

Nov 5, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Negativa al agua tratada para uso industrial

Jesús Padilla


Nov 5, 2020 Lectura 4 min

Nov 4, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

La desaparición de la niñez neoleonesa

Jesús Padilla


Nov 4, 2020 Lectura 5 min

Comentarios