El político Manuel Espino señaló que ya ha entregado su propuesta a grupos delincuenciales y dos de ellos han aceptado a participar en el diálogo

Manuel Espino trabaja en una propuesta para que Gobierno y criminales pacten paz en México

El político Manuel Espino señaló que ya ha entregado su propuesta a grupos delincuenciales y dos de ellos han aceptado a participar en el diálogo

Manuel Espino Barrientos, antiguo presidente nacional del PAN y exfuncionario de la 4T, reveló este jueves que trabaja en una propuesta para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dialogue con los grupos del crimen organizado y se alcance un acuerdo de paz.

Durante su participación en el Foro Internacional “Seguridad y Justicia por un México mejor”, celebrado en el Senado de la República, el excomisionado del Servicio de Protección Federal aseguró que, incluso, ya planteó esta posibilidad al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

También dijo que ya hizo llegar su propuesta a diversas organizaciones delictivas y que ya recibió la respuesta positiva de un par de ellas, por lo que se podría comenzar a dialogar.

Manuel Espino ya se lo habría planteado a AMLO

Aseguró que, en abril pasado, le planteó el tema al presidente Andrés Manuel López Obrador y le recordó que una de sus principales promesas de campaña fue lograr la pacificación del territorio mexicano.

“Y le decía yo entonces al Presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida”, dijo.

Manuel Espino aseguró que también lo ha comentado con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, quien no vio el plan con muy buenos ojos.

Ha funcionado en otros países, dice

Aseguró que su propuesta no es una ocurrencia, sino que está demostrado que otros países han logrado bajar los índices de violencia si dialogan con los grupos criminales y puso como ejemplo los casos de Ciudad Juárez, El Salvador y Colombia.

“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos: ‘Si esto se hace en México le entramos’”, señaló.

Lee también: El pacto de Morena con el crimen organizado

También explicó que el Gobierno de AMLO debe estar abierto a la idea y ver cómo saldrá de la disyuntiva de seguir “jugando a las guerritas” o ver cómo logrará acuerdos que beneficien a la población.

“Lo que yo vengo a plantear es que nos abramos a la posibilidad de los acuerdos, no de cualquier manera, no con cualquiera, y que no materialice tampoco los acuerdos cualquiera. No es seguir el criterio, como me han dicho: ‘es que eso es aplicar el criterio que el fin justifica los medios’, no, no es eso”, detalló.

¿Quién es Manuel Espino?

Manuel Espino tuvo una muy larga trayectoria en el PAN, del cual fue su presidente de 2005 a 2007, pero tras concluir su periodo como diputado en 2018, se unió a la tercera campaña presidencial de López Obrador como coordinador de organizaciones sociales y civiles.

En diciembre de 2021, el político renunció como comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del actual Gobierno.

Te puede interesar