¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AGUA

Mantener agenda de gestión integral del agua en Congreso de Jalisco, pide UPOJAST

Jonathan Ávila

La Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio hicieron un llamado a la nueva legislatura del Congreso local para que se mantenga como permanente la Comisión para Gestión Integral del Agua, uno de los temas cruciales en los últimos seis años de gobierno en la entidad


Nov 8, 2018
Lectura 3 min
portada post

En el Congreso de Jalisco existe una iniciativa que busca desaparecer la Comisión de Recursos Hidráulicos y la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, denunció este jueves la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST).

La iniciativa de decreto que abroga la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco fue presentada el pasado seis de noviembre, y ya ha causado controversia por los cambios en algunos temas relevantes para la entidad, como la lucha de las mujeres y los procesos de defensa del agua.

En este último sentido es que algunas organizaciones, pueblos en lucha y expertos técnicos en materia de agua lanzaron su llamado al Legislativo local. Argumentan que en esta entidad el agua tiene un papel fundamental y las tareas de gobierno son amplias con respecto a lo que se debe resolver.

“Jalisco tiene aún la gran tarea de resolver el abasto y la grave contaminación para su población de hoy y mañana. En un contexto de cambio climático en el que se prevé mayor incidencia de sequías para una buena parte de su territorio, el pendiente es aún más grave”, se lee en el documento.

La iniciativa que crea la nueva ley del Congreso de Jalisco pretende reducir de 36 a 19 las comisiones legislativas, bajo el argumento de que los trabajos en este Poder local son amplios con respecto a otros congresos locales, como ocurre con el del estado de Nuevo León. Sin embargo en esta reestructuración ya no aparecen temas relevantes como el del agua.

“Hoy más que nunca es urgente legislar a favor de una gestión integral y sostenible del agua. Es un grave retroceso eliminar los espacios dedicados a este vital elemento para la naturaleza, la vida humana y su desarrollo que comunidades, organizaciones y académicos/as hemos logrado”, expresó la UPOJAST.

En ese sentido, la nueva exigencia es que el tema del agua no quede absorbida por una comisión más general respecto de otros temas, como se había propuesto para el tema de género y que se incluía en una Comisión Legislativa de Inclusión Sustantiva. Por el contrario, la nueva demanda de la unión de pueblos y organizaciones es que la Comisión Especial de Gestión del Agua ahora sea permanente, por su importancia en los últimos años.

“Exigimos una comisión permanente para la gestión integral del agua en el que atienda estas serias problemáticas (…) Jalisco necesita soluciones integrales para resolver sus necesidades de agua. El Poder Legislativo no le puede dar la espalda a esta urgente problemática”, sentencian en el documento las 32 organizaciones y 8 ocho académicos, expertos en materia de agua.


Notas relacionadas

May 13, 2019
Lectura 3 min

AGUA

K invertida del Cutzamala será sustituida

David Martínez


May 13, 2019 Lectura 3 min

May 3, 2019
Lectura 2 min

AGUA

Sustituirán red hidráulica del Centro Histórico

David Martínez


May 3, 2019 Lectura 2 min

May 1, 2019
Lectura 2 min

Abr 20, 2019
Lectura 2 min

Comentarios