No hay imagen disponible

Mancera revisa actuación de la policía

El jefe de Gobierno capitalino subraya que será la Procuraduría la que determine la clasificación de los hechos en torno a la detención del estudiante Marco Antonio Sánchez Flores

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró ayer que se revisa a detalle la cadena de custodia de la detención del estudiante Marco Antonio Sánchez para determinar si se violaron los protocolos de actuación por parte de policías o mandos que intervinieron en el caso, y rechazó la acusación de desaparición forzada.

Mancera dijo que se valora sicológicamente al estudiante de preparatoria para que esté en condiciones de rendir su declaración ante el Ministerio Público en presencia de sus padres, teniendo en cuenta que es menor de edad.

“Yo no puedo calificar todos los niveles de trabajo en tanto no se tengan las declaraciones de todos los que han intervenido. Lo más importante será la declaración de él, que él nos platique qué es lo que vivió y sucedió.

“Solo que no ha estado en condiciones de poder rendir la declaración y que, no obstante la edad que pudiera aparentar, es un menor de edad y hay que dar el tratamiento y debe estar con la presencia de sus padres en todo momento”, detalló Mancera.

Indicó que cada una de las acciones que realizan las autoridades con el joven es vigilada por la Comisión de Derechos Humanos capitalina y el Observatorio Nacional.

“La valoración sicológica que se está haciendo es para que él pueda narrarnos qué es lo que él pasó. No tenemos una certi ficación en tal sentido, solo la pueden hacer los médicos, la única es la que corresponde a las huellas que presenta en rostro que según esta clasificación son lesiones que no dejan cicatriz ni que comprometan algún órgano, esa es la clasificación médica que se tiene hasta hoy”, precisó en conferencia de prensa.

Mientras que Marco Antonio era valorado ayer en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, las autoridades analizaban todos los videos.

“Todos los tramos tienen que ser investigados, desde la primera detención, los videos de los diferentes comportamientos, la tomas de video que se realizaron en el Metrobus pueden robustecer la indagatoria”.

Protocolo activado

Miguel Ángel Mancera rechazó tajantemente la acusación de desaparición forzada por parte de la policía preventiva.

“Obviamente es ocultamiento, retención, no una persona que deambule libre como se ve en las cámaras. La calificación corresponde a la Procuraduría en su investigación”, aclaró el jefe de Gobierno.

Aunque la noche del domingo agradeció la colaboración del Gobierno del Estado de México en la localización del joven preparatoriano, ayer hizo hincapié en que el aviso que reporta la ubicación en el municipio de Melchor Ocampo se derivó del protocolo que puso en marcha la Fiscalía Antisecuestro y el CAPEA de la Procuraduría de Justicia local.

“Este aviso deriva del protocolo de la FAS, igual que CAPEA, hacen una comunicación a las fiscalías y distribuyen esta información de contacto con la ciudadanía y hospitales, de ahí deriva el llamado para acá”.

“Está muy clara la definición de desaparición forzada, obviamente es ocultamiento, retención, no una persona que deambule libre como se ve en las cámaras. La calificación corresponde a la Procuraduría en su investigación”
Miguel Ángel ManceraJefe de Gobierno de la CDMX

Respecto a la certificación de lesiones que presuntamente infringieron policías capitalinos en contra de Marco Antonio, el jefe de Gobierno refirió que la única clara es la de las huellas que presenta en el rostro.

Agotarán investigación

El mandatario local precisó que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP capitalina analiza cada uno de los procedimientos efectuados por su personal, los policías del sector Hormiga en Azcapotzalco, Ubel Mora Gallardo, Ricardo Trejo Juárez, Juan de la Rosa Guzmán y Martín Jesús González Martínez.

Cada una de las acciones que realizan las autoridades locales con el joven es vigilada por la Comisión de Derechos Humanos capitalina y el Observatorio Nacional

“Todo se revisará a todos los niveles y en cada una de las etapas y actuaciones que se realizaron las cadenas de custodia, independientemente de su aparición, se abrieron dos carpetas y tienen que ser agotadas y concluidas”.

La historia paso a paso

  • Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de 17 años de la Escuela Nacional Preparatoria No 8 “Miguel E. Schulz” es detenido con lujo de violencia el 23 de enero por cuatro elementos de la SSP de la CDM X en las inmediaciones de la colonia El Rosario, en delegación Azcapotzalco, donde supuestamente seria puesto a disposición del MP 40 al cual nunca llegó.
  • La PGJ capitalina toma conocimiento de los hechos cerca de las 14:00 horas del 25 de enero, día en que es emitida una Alerta Amber y se inician las carpetas de investigación tanto en la SS P, a través de su área de Asuntos internos, como en la PGJ, mediante el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes.
  • La noche del 26 de enero a través de redes sociales comienza a circular una imagen que convoca a una protesta para esclarecer la desaparición de Marco Antonio Sánchez Flores en la escalinata del Ángel de la Independencia. Organismos y colectivos pro derechos humanos se suman a la protesta.
  • Cerca de las 08:00 horas del 28 de enero, personal del Juzgado Calificador de Tlalnepantla, en Estado de México, notifica a corporaciones capitalinas que un sujeto con las características del ausente fue localizado por cámaras del C5 y posteriormente remitido a sus instalaciones por presentar una actitud sospechosa mientras deambulaba en la avenida Mario Colin. Al no existir faltas administrativas en su contra el menor sale por su propio pie.
  • El domingo Miguel Ángel Mancera, en compañía del titular de la SSP, Hiram Almeida y el Procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, convocan a una conferencia de prensa donde presentan las grabaciones que avalan que el menor está vivo y fue localizado en las inmediaciones del Fraccionamiento Alamos, en el municipio mexiquense de Melchor Ocampo.
  • Tras ser identificado, el menor es trasladado a la Fiscalía mexiquense, lugar donde se le realizan diagnósticos médicos que no fueron revelados y a las 02:20 horas de ayer, el joven se reúne con sus padres. Para después ser ingresado al hospital.

También puedes leer:

Nadie se salva por Ernesto Santillán

Te puede interesar