¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PROTECCIóNANIMAL

Muestran apatía a favor de animales

Jesús Padilla

Aunque en Nuevo León existe la Ley de Protección y Bienestar Animal, aunado a que el maltrato está tipificado como delito en el Código Penal del estado, la ciudadanía muestra apatía para denunciar este tipo de casos ante las autoridades estatales.

Para que una persona que maltrate a un animal tenga un castigo de hasta seis meses de prisión se necesita denunciar personalmente el hecho ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, en el caso de mascotas.


Abr 18, 2017
Lectura 5 min
portada post

900 Casos de maltrato animal se tienen registrados en NL desde 2014

“Recibimos muchas quejas pero como no tenemos autoridad legal del asunto tenemos que decirles que canalicen la denuncia, pero muchas (personas) prefieren no hacerlo, porque dicen ‘hay no tengo tiempo para invertirle’”

- Gloria Castro de Martínez

Representante legal de la Organización de Voluntarios para Protección Animal

Aunque en Nuevo León existe la Ley de Protección y Bienestar Animal, aunado a que el maltrato está tipificado como delito en el Código Penal del estado, la ciudadanía muestra apatía para denunciar este tipo de casos ante las autoridades estatales.

Para que una persona que maltrate a un animal tenga un castigo de hasta seis meses de prisión se necesita denunciar personalmente el hecho ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, en el caso de mascotas.

Si fuera contra animales no domésticos, la queja debe dirigirse al departamento de Parques y Vida Silvestre del Estado.

Sin embargo, el actuar de muchos nuevoleoneses solo queda en hacer una llamada telefónica a la Policía Municipal y levantar la voz en redes sociales, comentando su repudio, pero no acuden a levantar una denuncia, aseguran organizaciones protectoras de animales.

Tal es el caso del maltrato animal cometido en la Feria Monterrey donde hasta el momento no existe una denuncia formal ante la autoridad para castigar al promotor de este evento.

Gloria Castro de Martínez, representante legal de la Organización de Voluntarios para Protección Animal (OVOPA), aseguró que en la entidad existen muchas quejas de supuesto maltrato animal pero solo llegan hasta esa instancia y no formalmente.

“Mucha gente no quiere meterse en problemas, uno como protectora de animales solo puedes recomendar cómo poner una denuncia, y no puedes tomar cartas en el asunto. Ellos creen con una llamada es suficiente para actuar, pero no, se tiene que hacer una denuncia.

“Recibimos muchas quejas pero como no tenemos autoridad legal del asunto tenemos que decirles que canalicen la denuncia,  pero muchas (personas) prefieren no hacerlo, porque dicen‘hay no tengo tiempo para invertirle’”, explicó.

Agregó que hasta el momento “nadie ha puesto una denuncia” contra la Feria Monterrey por el abuso y explotación de ponys reales y cachorros de león usados para la operación de un carrusel y como atractivo para la toma de fotografías, respectivamente.

Dichos actos fueron revelados en días pasados por Reporte Indigo, al dar a conocer que la Feria promueve un paseo que se convierte en un recorrido por shows, donde los animales son tratados como si el espectáculo fuera un circo.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Monterrey, Genaro García de la Garza, confirmó que no existe una denuncia formal por lo ocurrido en dicho evento.

“Nos enteramos por medio de la redes sociales y se actúo exhortando al promotor de la feria, pues estamos por realizar un reglamento municipal, que el Municipio no lo tenía desde hace tiempo atrás”, concluyó el funcionario.

Preparará Monterrey reglamento

A falta de un reglamento en el tema de maltrato animal, el Municipio de Monterrey alista mesas de trabajo con organizaciones protectoras de animales, y de esta forma se ayude a su formulación.

Monterrey es el único municipio del área metropolitana que no cuenta con un reglamento en la materia, por lo que ya buscan remediar la situación, dijo el secretario del Ayuntamiento, Genaro García de la Garza.

“Estamos haciendo contacto con organizaciones civiles para este tipo de problemáticas, vamos a hacer unas mesas de trabajo con ellos para conocer sus inquietudes y posteriormente conocer algunos reglamentos de otros municipios.

“Y con esto empezaremos a hacer nuestra propia versión de un reglamento para Monterrey y comenzar un pequeño proceso legislativo para el reglamento. La próxima semana empezaremos con las mesas de trabajos con las organizaciones civiles”, reiteró el funcionario.

Denuncia debe ser personal

Poner una denuncia de maltrato animal es casi un equivalente a levantar una queja penal o civil ante la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

Es decir, se debe acudir personalmente ante la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se inicie una investigación contra el denunciado.

Ahí se tiene que entregar una carta dirigida al titular del área correspondiente, además de describir el caso y poner la dirección exacta donde ocurre el maltrato, incluso, en el escrito es necesario especificar los artículos de la Ley Estatal de Protección Animal que están siendo violados.

La denuncia será confidencial para el denunciante, pero es importante tomar fotos de las condiciones del maltrato, en caso de que proceda la queja.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, dos por ciento del maltrato contra animales es cometido por menores de edad, mientras que el resto por personas adultas.

La cifra más reciente de casos de maltrato animal data desde 2014 con 900 sucesos.


Notas relacionadas

Jun 7, 2019
Lectura 5 min

PROTECCIóNANIMAL

Buscan penas más severas

Jesús Padilla


Jun 7, 2019 Lectura 5 min

Jun 5, 2019
Lectura 2 min

Abr 1, 2019
Lectura 3 min

Comentarios