Magdalena Contreras desperdicia 400 mil pesos en sanitización

En este 2022, la alcaldía Magdalena Contreras derrochó recursos públicos en sanitizar, aunque desde hace 2 años no es recomendado por las autoridades debido a que no ayuda a prevenir contagios de COVID-19 y es perjudicial

La alcaldía Magdalena Contreras gastó casi 400 mil pesos en contratar servicios de sanitización anti COVID-19 en este 2022

La alcaldía Magdalena Contreras gastó casi 400 mil pesos en contratar servicios de sanitización anti COVID-19 en este 2022

Comparte esta nota

La alcaldía Magdalena Contreras gastó casi 400 mil pesos en contratar servicios de sanitización anti COVID-19 en este 2022, aunque desde hace 2 años ya no se recomienda como medida para evitar contagios.

El Gobierno de México ha dado a conocer que las sanitizaciones dan una falsa sensación de seguridad, perjudican a la salud de las personas y no tienen ninguna utilidad en la prevención de casos de la enfermedad.

Sin embargo, las irregularidades en sanitización también han ocurrido en gestiones anteriores de la alcaldía.

En 2021, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) encontró que la exalcaldesa Patricia Ortiz Couturier adjudicó contratos a empresas que no cumplieron con los servicios acordados y no tenían las capacidades técnicas para llevarlos a cabo.

Mientras que los contratos otorgados en este 2022 en Magdalena Contreras fueron suscritos durante la gestión de Luis Gerardo Quijano, quien desde el 1 de octubre de 2021 está al frente de la demarcación.

Desde 2020 las autoridades federales dieron a conocer que la sanitización no era una medida efectiva para frenar los contagios de COVID-19

El contrato

El 14 de enero de 2022, la alcaldía celebró el acuerdo comercial LMC/SSG/AD/014/2022 con el proveedor Carlos Román González Cuello para el “Servicio de sanitización de los inmuebles, vía pública, patrullas y ambulancias de la alcaldía Magdalena Contreras para evitar contagios de COVID-19”, detalla la información sobre los procesos de licitación pública y adjudicación directa celebrados por la alcaldía que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Según el contrato, al proveedor se le pagaron 394 mil pesos por sanitizar vehículos e inmuebles oficiales. No obstante, no se detalla la cantidad de edificios o unidades a desinfectar.

Mientras que la vigencia de los servicios se estipuló del 14 de enero al 31 de diciembre de 2022. Además fue adjudicado directamente; es decir, no hubo un concurso de licitación pública que asegurara las mejores condiciones para la administración pública.

Por último, los funcionarios que autorizaron la operación por parte de la demarcación son Eduardo Vázquez, director general de Administración y Finanzas; Juan Manuel Ochoa, director de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios; Héctor García Estrada, subdirector de Servicios Generales y Administrador de Contratos.

En 2021, la Auditoría Superior de la Ciudad de México encontró que la exalcaldesa Patricia Ortiz Couturier adjudicó contratos a empresas para sanitizar que no cumplieron con los servicios

Sanitización, medida no recomendada

Los servicios contratados por Magdalena Contreras en 2022 dejaron de ser recomendados por la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México desde julio de 2020 cuando se publicó el informe “Limpieza y desinfección de espacios comunitarios durante la pandemia por SARS-CoV-2”.

Según el documento, la sanitización por la dispersión de químicos o la nebulización no es efectiva contra el COVID-19.

“Los productos a base de hipoclorito incluyen formulaciones líquidas (hipoclorito de sodio), sólidas o en polvo (hipoclorito de calcio). El hipoclorito muestra un amplio espectro de actividad antimicrobiana y es efectivo contra varios patógenos comunes a diversas concentraciones incluyendo SARS-CoV-2.

“El hipoclorito se inactiva rápidamente en presencia de material orgánico; por lo tanto, independientemente de la concentración utilizada, es importante limpiar primero las superficies minuciosamente con agua y jabón o detergente usando una acción mecánica como fricción”, señala el documento respecto a los casos en que el hipoclorito no funciona.

Además de lo anterior, la SSA indica que en espacios interiores, no se debe utilizar ese tipo de productos.

“Tampoco se recomienda la pulverización o nebulización de ciertos productos químicos, como formaldehído, agentes a base de cloro o compuestos de amonio cuaternario, debido a los efectos adversos para la salud de los trabajadores”, detalla el documento.

Gastos artificiales en Magdalena Contreras

Además del contrato referido, en este 2022 la alcaldía gastó 55 mil pesos en comprar plantas artificiales, indica el contrato que se puede identificar con la orden de requisición 004_2022.

El documento detalla que las plantas sintéticas compradas por la demarcación fueron orquídeas, cuna de Moisés, crotón, scheffleira variegada, dracaena y margarita.

La finalidad o programa a atender por la compra no se detalla en el contrato.

También puedes leer: Pasado de corrupción en alcaldía Magdalena Contreras

Salir de la versión móvil