Madero presenta amparo para evitar que Rosario Piedra siga al frente de CNDH

El senador busca que se revise y reponga el proceso en el que Rosario Piedra resultó electa como la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El senador Gustavo Madero presentó un amparo para evitar que la Rosario Piedra Ibarra siga al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), después de resultar electa para este cargo el pasado 7 de noviembre.

Madero reveló que la votación en la que resultó elegida Piedra Ibarra no cumple con el criterio de mayoría calificada para ser considerada válida. 

Según los datos ofrecidos por el Senado de la República, a través de su Twitter, se contabilizaron un total de 114 votos de los cuales 8 fueron para José Jesús Orozco Henríquez, 24 para Arturo Peimbert, 76 para Piedra Ibarra y 6 abstenciones. 

LEER MÁS: ROSARIO PIEDRA IBARRA ES ELEGIDA COMO NUEVA TITULAR DE LA CNDH

Tras realizar una solicitud de información el panista recibió un acta, firmada por Salomón Jara Cruz, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, en la que se confirma la asistencia de 118 legisladores al recinto durante esa sesión. 

En el documento se detalla que la asistencia registrada ese día, la cantidad de sobres no entregados a senadores, los votos emitidos contabilizados y los materiales distintos a las cédulas computadas que se depositaron en las urnas. 

Aunque la cantidad de votos emitidos coincide con la información que difundió el Senado el pasado 7 de noviembre éste número no representa el total de los legisladores que estaban presentes al momento de la votación. 

De confirmarse los datos que publicó Madero, Rosario Piedra Ibarra no contaría con la mayoría calificada, dos terceras partes de la votación, que requiere parar asumir la titularidad de la CNDH. 

Los senadores de Acción Nacional se pronunciaron en contra de la nominación y elección de Piedra Ibarra debido a su cercanía con Morena.