Justifica empresario luminarias

La empresa Operadora de Alumbrado Público de Juárez Nuevo León, que cobra por el contrato de modernización del servicio de alumbrado público en este municipio, es una filial de Proyectos y Obras Jaza, consorcio que ganó el contrato en la administración pasada.

Las dos empresas tienen como socio mayoritario a Javier Garza Lagüera, empresario de San Pedro que tiene más de 10 años de experiencia en el sector eléctrico.

3.5
Millones de pesos cobro por el servicio de alumbrado autorizado por el alcalde Heriberto Treviño Cantú
“Las luminarias es un tema muy polémico, porque se ha utilizado erróneamente en solución de cosas que el municipio no puede solucionar con solo cambiar una lámpara”
Javier Garza LagüeraEmpresario

La empresa Operadora de Alumbrado Público de Juárez Nuevo León, que cobra por el contrato de modernización del servicio de alumbrado público en este municipio, es una filial de Proyectos y Obras Jaza, consorcio que ganó el contrato en la administración pasada.

Las dos empresas tienen como socio mayoritario a Javier Garza Lagüera, empresario de San Pedro que tiene más de 10 años de experiencia en el sector eléctrico.

“Operadora de Alumbrado Público es la empresa que es la Asociación Público Privada que se tiene, y que es la que tiene el contrato actual, y que está desde de el principio del contrato.

“Operadora de Alumbrado Público es la empresa que opera ese contrato. Operadora es responsable de 15 mil 400 luminarias en el municipio”, explica Javier Garza Lagüera.

El lunes, Reporte Indigo publicó que el alcalde de Juárez, el priista Heriberto Treviño Cantú, es el único medinista que no ha sido investigado por el gobierno de Jaime Rodríguez, a pesar de que en la administración pasada fue el titular del Sistema Estatal de Caminos, dependencia que estuvo involucrada en el caso Kia.

En correspondencia, Treviño Cantú habría triangulado el polémico contrato para la concesión del alumbrado público del municipio de Juárez, para beneficiar una empresa ligada con un operador de “El Bronco”.

Y es que Ramón Alejandro Baca Mcguire –quien formó parte del equipo de transición del gobernador independiente- es precisamente el administrador de Operadora de Alumbrado Público de Juárez Nuevo León S.A de C.V.

Baca Mcguire fue quien solicitó al alcalde de Juárez, Heriberto Treviño Cantú, firmar un fidecomiso para cobrar el servicio de alumbrado público por más de 3 millones 500 mil pesos mensuales.

Sin embargo, Garza Lagüera agrega que debido el crecimiento que ha tenido el municipio de Juárez, existen luminarias que no están a su cargo.

“El municipio, desde que se inició el contrato ha crecido, probablemente hay otras 6 mil luminarias, que eso no le compete a Operadora de Alumbrado Público de Juárez, esas están en manos del municipio”, aclara.

Sin embargo, eventualmente lo estarán, pues el contrato estipula que las luminarias en nuevos sectores pueden o deben de ser entregadas a Operadora de Alumbrado Público de Juárez Nuevo León S.A de C.V., en donde se va a cobrar un factor por punto de luz.

“Las luminarias es un tema muy polémico, porque se ha utilizado erróneamente en solución de cosas que el municipio no puede solucionar con solo cambiar una lámpara, nuestro producto es servicio de iluminación, nosotros no vendemos lámparas, en nuestro contrato no vendimos ninguna sola lámpara”, aclara Garza Lagüera.

El empresario detalla que las luminarias que están instalando en el municipio tienen garantía de 10 años, y que el contrato está por 15 años.

“En ese tiempo tenemos que cambiar la estructura y la idea es que al terminar el contrato voy a dejar un municipio con luminarias que están operando, y tendrán una vida de cinco años, es decir, voy a dejar luminarias”, asegura.

Serán eficientes

Javier Garza Lagüera explica que su empresa vende puntos de luz al Municipio de Juárez, por lo que contemplan tener una eficiencia en la cobertura de luz de un 95 por ciento, en dos meses.

“En 60 días… en la parte que nos toca del contrato, que son 15 mil 400 luminarias. Pensamos que damos un servicio que da muchas ventajas al Municipio y a los administradores del Municipio, porque les quitamos el problema de tener que administrar día a día un proceso, que es realmente administrado mejor por un empresario”, asegura Garza Lagüera.

Operadora de Alumbrado Público de Juárez Nuevo León de S.A de C.V. , dice el empresario, está encargada de modernizar el servicio de energía pública en esta entidad, pues se está avanzando a tener más energía sustentable.

“Estamos tratando a cambiar a energías verdes, sustentable… En la legislación viene (…) una política energética donde los municipios tienen que cambiar a energías renovables, y se prevén multas para quien no cambie a esto”, señala.

El contexto

Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que el 25 de mayo de 2016 la empresa de Baca quedó totalmente constituida ante el Registro Público de la Propiedad, pues en esa fecha se pagó los derechos de inscripción de la compañía.

Ya registrada, el alcalde Heriberto Treviño Cantú y sus regidores, autorizaron el pasado 17 de junio de 2016 pagar mensualmente millones de pesos a la empresa, así consta un acta de Cabildo en poder de este medio.

Es decir, 23 días después de que se constituyó la empresa de Baca Mcguire, Operadora de Alumbrado Público de Juárez Nuevo León S.A de C.V., se avalaron las transacciones monetarias.