Luis Niño de Rivera

Luis Niño de Rivera y su visión del país

El presidente de la ABM se pronunció a favor de la inversión en el país pues, “hay recursos”; además de que criticó el sistema electoral actual pues “es muy caro”

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) volvió al escenario político después de que asegurara que en el país hay recursos suficientes para invertir en los planes de AMLO, criticara el actual sistema electoral “por caro” y asegurara que no hay recesión pero sí desaceleración.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, Niño de Rivera aseguró que la banca tiene recursos disponibles para invertir en el Plan Nacional de Infraestructura propuesto por el mandatario mexicano.

En su intervención, el mandamás de la ABM especificó que para financiar los programas, los cuales requieren 859 mil millones de pesos, la banca dispone de 600 mil millones de pesos de los cuales puede invertir hasta el 14% de esos fondos.

Además, informó que para inversión disponen de alrededor de 84 mil millones de pesos disponibles por año y detalló que de las Afores, por las cuales se captan 3.9 billones, “únicamente se invierte el día de hoy el 4% de ese dinero en infraestructura”.

“Si aumentamos 1% de ese dinero, al año se van a tener 39 mil millones de pesos para invertir, más los fondos de inversión privada que tienen 2.6 billones de pesos. Serían otros 26 mil millones de pesos”, refirió.

NO HAY RECESIÓN

El lunes 25 de noviembre, en conferencia de prensa, Niño de Rivera aseguró que la economía mexicana está en desaceleración pero no en recesión, como lo ha afirmado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Tendría que haber una contracción generalizada y prolongada de la economía para llegar a definirla como una recesión”, refirió.

El presidente de la ABM reconoció que hay un estancamiento en la economía pero aseguró que hay herramientas “a la mano” para darle la vuelta a la economía y se empiece a generar crecimiento.

SISTEMA ELECTORAL “MUY CARO”

El representante de los banqueros fue más allá, al asegurar que “el sistema electoral es muy caro” y hay que replantear cómo hacer elecciones a un menor costo.

Además, apoyó la reducción de presupuesto a órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE) pues, a su parecer, “menos presupuesto no se traduce en debilidad de las instituciones”.

Luis Niño de Rivera expresó: “El sistema electoral mexicano es muy caro, gastamos muchísimo dinero en partidos políticos, elecciones, infraestructura y tenemos que replantearnos cómo hacer mejores elecciones a menor costo; es como una empresa”, afirmó.

¿Tú qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: PRESENTAN PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ANTE EMPRESARIOS

Te puede interesar