Reporte Indigo

POLíTICA

Luis Echeverría cumple 100 años; allegados le realizan homenaje por Zoom

Este lunes, el expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, se convirtió en el exjefe de Estado más longevo en la historia del país, ya que cumplió 100 años de edad.

Por esta razón, ex colaboradores y personas cercanas le organizaron un homenaje vía Zoom. La reunión contará con alrededor de 30 invitados.

De acuerdo con Reforma, Echeverría estará conectado a la reunión desde su casa en Cuernavaca, Morelos, aunque esto no ha sido confirmado.

La reunión virtual será moderada por su hija María Esther Echeverría Zuno y también participaran sus otros hijos: Maricarmen, Adolfo, Benito y Pablo.

Entre los invitados está el ex líder nacional del PRI, Jorge de la Vega Domínguez y Porfirio Muñoz Ledo, quien fue Secretario del Trabajo y Previsión Social durante el sexenio de Echeverría.

Historia y vida

Echeverría, quien gobernó de 1970 a 1976, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comenzó su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946 y diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación, él encargado de la seguridad nacional, durante la matanza del 2 de octubre de 1968.

Lee: Encuentran sin vida a hijo del expresidente Luis Echeverría en Morelos

El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República.

A Echeverría se le atribuye ‘el halconazo’, una segunda represión estudiantil ocurrida durante su mandato, el 10 de junio de 1971, con saldo de 17 muertos.

En su periodo como presidente, se inició un fenómeno de inflación-recesión que tuvo efectos relevantes para México.

Después de dejar la Presidencia, Echeverría fue embajador de México ante la Unesco en París hasta 1979 y como representante diplomático itinerante en Australia y Nueva Zelanda.

Salir de la versión móvil